viernes, 13 de febrero de 2015

Fondo entregó millonarios recursos a proyectos inconclusos

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc) entregó durante las gestiones 2010 y 2013 más de140 millones de bolivianos para la ejecución de 253 proyectos productivos que a la fecha no se concluyeron y algunos ni siquiera se iniciaron, informó el contralor del Estado, Gabriel Herbas.

Las denuncias de irregularidades en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc) fueron realizadas por el diputado suplente de Unidad Democrática (UD) Rafael Quispe y que confirmó la Contraloría.

En conferencia de prensa, Herbas informó que Fdppioycc entregó durante las gestiones 2010 y 2013 más de 140 millones de bolivianos para la ejecución de 253 proyectos productivos que a la fecha no se concluyeron y algunos ni siquiera se iniciaron.

DESVÍO DE FONDOS

Como se recordará, Quispe recibió una denuncia de la Nación Originaria Chichas, en el que indicaba que el jiliri apu mallku (máximo dirigente) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, destinó 290 mil bolivianos de un proyecto del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígena Originarios y Comunidades Campesinas para gastos de alimentación en tres talleres a los que asistieron al menos 30 personas en cada evento.

Quispe indicó que el año pasado también se denunciaron actos irregulares en el Fondo, pero no se hizo nada al respecto, y esperaba que la Contraloría tome cartas en el asunto.

La Contraloría presentó ayer una auditoria, que se realizó desde finales de 2013, a raíz de denuncias de corrupción y ejecución de proyectos “fantasmas”, inicialmente presentados en el Conamaq en 2012, y posteriormente en 2014 a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Quispe anunció que realizará una petición de informe al Fdppioycc y a la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, presidenta del directorio del Fondo Indígena para las explicaciones de rigor.

DOCUMENTOS

Herbas dijo que en el camino se encontraron con dificultades para hacer conocer este primer reporte, ya que el Fondo Indígena, que actualmente dirige Marco Antonio Aramayo, no contaba con los documentos de los proyectos para los que se desembolsaron recursos y advirtió la falta de control en su ejecución.

PROYECTOS FANTASMAS

Herbas explicó que para 153 proyectos, aprobados entre los años 2010 a 2011, el Fondo entregó anticipos correspondientes al 20% aproximadamente, es decir, 71 millones de bolivianos, y no fueron concluidos debido a que los interesados no cobraron el total del monto para su finalización.

Calificó la situación de alarmante, y más aún cuando hay información de que algunos proyectos ni siquiera habrían sido iniciados. Indicó que este caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público, cada uno tiene un plazo de dos hasta 24 meses para su cierre, pero hasta diciembre de 2014 el Fondo Indígena no hizo seguimiento ni monitoreo sobre su conclusión.

RECURSOS IDH

Del 5 por ciento de recursos destinados al Fondo Indígena a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el 50 por ciento habría sido utilizado en proyectos gubernamentales, por lo que sólo quedaría Bs 200 millones; sin embargo, no existe el control del uso de estos recursos que no llegan a las áreas rurales.

El Fondo Indígena fue creado por Decreto Supremo que recibe recursos de transferencia del IDH para la ejecución de proyectos en el área rural en beneficio del sector campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario