Ignacio Villa Vargas, más conocido como el "Viejo", pactó con la comisión de fiscales del caso Rózsa para recibir una sentencia "benévola" de 8 años de presidio.
El testigo clave y luego detractor de sus propias declaraciones en el caso Rózsa será beneficiado con un juicio abreviado.
Por ello, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, fijó audiencia para hoy a las 11:00 en el Tribunal de Justicia Departamental de Santa Cruz.
El presidente del Tribunal, Sixto Fernández, emitió el miércoles un auto en el que se cita a las partes para la audiencia solicitada por los representantes del Ministerio Público.
Los fiscales que conforman la comisión son Sergio Céspedes, Marco Antonio Rodríguez, Oscar Vera e Iván Ortiz.
El 'Viejo' con otro abogado. Róger "Chiqui" Martínez, abogado defensor de el "Viejo", dijo desconocer este acuerdo.
"Me siento marginado porque incluso han tenido el atrevimiento de imponer a otro abogado, tengo entendido es de Cochabamba", afirmó Martínez.
Agregó que hoy estará desde las 9:00 horas en el Palacio de Justicia para defender a su cliente y hacerles conocer que fue engañado por sus acusadores.
Aclaró que después de la reunión en el penal de Palmasola, cuando los fiscales le ofrecieron a Villa Vargas 12 años de condena que fue rechazada, nunca más se volvieron a reunir."Creo que ha sido presionado para aceptar", comentó el jurista representante del acusado del caso Rózsa.
Con problemas de salud. Villa Vargas llega al proceso abreviado aquejado por varios problemas de salud que lo mantienen actualmente internado en el hospital San Juan de Dios de Santa Cruz.
Inicialmente el 8 de enero solicitó juicio abreviado en cuyo memorial detalló el trabajo que realizó para el supuesto cabecilla de la célula irregular Eduardo Rózsa Flores en coordinación con funcionarios del Gobierno.
En ese memorial acusó directamente al capitán de Policía Walter Andrade, su camarada Marylin Vargas. Además señaló al exdirector general de Régimen Interior, Luis Nolberto Clavijo, y el extinto Carlos Núñez del Prado.
En el transcurso del proceso que ya lleva más de cinco años, el "Viejo" señaló al exfiscal Marcelo Soza de haberlo presionado para implicar a líderes cruceños en el caso Rózsa y aseguró que este proceso era un montaje del Gobierno para descabezar a la oposición.
Fiscalía optó por esperar negociación. El argumento no fue del agrado de la Fiscalía que optó por continuar la negociación.
Villa Vargas pidió ser excluido del caso y le fue negado, solicitó medidas sustitutivas por su estado de salud, le fueron rechazadas, y ahora se acogió al juicio abreviado, en el que admitirá culpas que presuntamente se acomodan al criterio de la comisión de fiscales y a cambio recibirá una pena menor, que computada desde la detención preventiva hace seis años le será suficiente para buscar pronto su libertad provisional.
Pidió perdón al cardenal mediante una carta. Por otra parte, el "Viejo" pidió perdón al cardenal Julio Terrazas por el atentado hecho en el 2009.
El imputado del caso Rózsa hizo conocer su pedido de clemencia a través de una carta entregada en las oficinas del Arzobispado de Santa Cruz a las 9:00 horas de ayer.
"Yo no puedo aguantar más esta pena que llevo dentro de mí en estos casi 6 años que me dejé llevar por el engaño y por oscuros intereses a participar de un hecho que hoy deploro", comenzó su misiva el "extestigo clave" del Ministerio de Gobierno. Por su parte, el abogado de Villa Vargas, Róger Martínez, resaltó la iniciativa de su cliente, "que es una clara muestra de su arrepentimiento, porque siempre le aconsejé que se maneje con la verdad", aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario