martes, 24 de febrero de 2015

Exfiscal Marcelo Soza revela “reuniones secretas” entre Costas y Vicepresidente

En contacto telefónico, desde Brasil, con radio Erbol, el exfiscal Marcelo Soza afirmó que, además, de estar implicado el entonces gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el vicepresidente Álvaro García, habrían tenido reuniones “secretas” en relación del grupo irregular dirigido por Eduardo Rózsa.

El exfiscal Soza afirmó que se logró establecer con claridad que fueron los allegados de Costas quienes pagaron los gastos de traslado de Rózsa y los integrantes del grupo irregular.

Señaló que él “quería” investigar las razones por las cuales, estas personas, dirigidas por Costas y su hermano; pero “desde la Presidencia, la Vicepresidencia no se me dejó”, aseguró.

GARCÍA – COSTAS

“Por otra parte, no nos olvidemos también que existió reuniones secretas, entre el gobernador Rubén Costas y el Vicepresidente (Álvaro García) en horas de la noche (Costas) ingresaba por la calle Mercado. Todos estos temas yo quise investigar, del por qué, cuál era el nexo, que unía a estos ciudadanos entorno a Eduardo Rózsa Flores, sin embargo, nunca se me permitió”, señaló el exfiscal, quien está a la espera de la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil, sobre su solicitud de refugio político.

Por estas razones -aseguró- se convirtió en una amenaza para el Gobierno y la misma oposición política, que comenzaron a amenazarlo y buscaron “descabezarlo” y a pesar de presentar su renuncia no logró su seguridad por lo que decidió abandonar el país.

“La situación es clara, sino por qué a días del operativo, (en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009) comienzan a salir los más allegados a Rubén Costas: Alejandro Melgar, Hugo Achá y los demás. Entonces, ahí se conforma el nexo directo que existía, el previo acuerdo, entre el Gobierno y Rubén Costas, que lamentablemente vendió al pueblo de Santa Cruz y los resultados ya sabemos”, afirmó Soza.

La base, para las afirmaciones que hace, es el hecho de que ninguno de los requerimientos efectuados para que Costas se presente a declarar nfue llevado a cabo y que siendo que esta tarea es potestad de la Policía Boliviana y está bajo la tutela del Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Gobierno, no se efectuó.

Por otro lado, desvirtuó que haya sido un personero venezolano el que pagó los pasajes de Rózsa, desde Europa hasta San Pablo y de ahí hasta la frontera, donde Hernán Melgar, colaborador de Costas, fue a recibirlo y lo trasladó hasta Santa Cruz.

Asimismo, reiteró que la intervención policial en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, fue una ejecución. Esta afirmación, Soza la justifica asegurando que existía un acuerdo firmado entre Costas y Rózsa, y que al momento de la intervención, tras acuerdo con el Gobierno, los efectivos policiales retiraron este documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario