viernes, 20 de febrero de 2015

Dan cinco años de cárcel a Tadic y Tóasó por caso terrorismo

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó hoy sentencia condenatoria de cinco años y diez meses de cárcel para el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóasó, dentro del proceso denominado caso "Terrorismo".

Tóasó y Tadic sobrevivieron a un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin

Ambos fueron sentenciados por la comisión del delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en el grado de complicidad. Tadic, boliviano-croata, está acusado de ser un reclutador de dicho grupo irregular, mientras que el húngaro Tóasó está sindicado de ser el encargado de informática. Ambos cumplirán su condena en el penal de San Pedro de La Paz.

Destacó que con este proceso abreviado se demostraron, fehacientemente, los hechos que han sido acusados por el Ministerio Público; es decir, la participación de personas que atentaron y conspiraron contra el orden constitucionalmente establecido y contra la integridad misma del país.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que con este proceso abreviado se demostraron, fehacientemente, los hechos que han sido acusados por el Ministerio Público; la participación de las personas que atentaron y conspiraron contra el orden constitucionalmente establecido y contra la integridad del país, según nota de prensa institucional.

Guerrero precisó que el procedimiento abreviado no es una imposición del Ministerio Público, sino un acto en cumplimiento de la ley, una solicitud que hace el imputado de manera voluntaria, admitiendo su culpabilidad, emergente del delito, ante la autoridad jurisdiccional, para que se pueda acelerar su sentencia.

Indicó que, respecto a los demás imputados, el Ministerio Público va a recibir todas las solicitudes, las va a compulsar y si corresponde se suscribirá el acuerdo correspondiente para llegar a procedimiento abreviado ante el tribunal, todo con el fin de concluir el proceso cuanto antes y sancionar a los responsables.

Guerrero confirmó que ambos sentenciados y sus abogados renunciaron al recurso de apelación, quedando ejecutoriada la Sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario