martes, 24 de febrero de 2015

Caso Fondo Indígena Cúpula indígena del MAS debe rendir cuentas

El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, señaló que el oficialismo convirtió las organizaciones indígena, originarios campesinas en “sucursales” del Movimiento Al Socialismo (MAS). En este sentido, la diputada suplente del MAS, Lidia Paty, cuestionó el informe de la Contraloría sobre este tema.

Entretanto, la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, aseguró que presentó informes al Fondo Indígena sobre proyectos que habría administrado cuando era dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa y que se ejecutaron en favor de ese sector.

“Todas la estructura indígena originaria campesina, de todo el país son sucursales del Movimiento Al Socialismo, tienen que rendirle cuentas al país ya que hay dirigentes del Conamaq y la Cstucb que tienen que dar un informe completo”, señaló Rodríguez. Aclaró que el informe no sólo se debe remitir a la Contraloría sino también al país, ya que los recursos salen del Tesoro General de la Nación.

A tiempo de lamentar que no se haya justificado esas millonarias inversiones dijo: “Ser dirigente campesina en este país, había sido sinónimo de recibir plata, de enriquecerse, de comprar conciencias y de desestructurar la legitimidad de las organizaciones sociales verdaderas para consolidarse a partir de dirigentes chutos, apócrifos que en concomitancia con el Gobierno han logrado su legalidad a partir de montos económicos millonarios que son del Fondo Indígena”.

Por su parte, la diputada oficial Lidia Paty intentó explicar la forma en que se produce el control social en ocasión de la ejecución de proyectos con recursos del Fondo Indígena, además de cuestionar el informe de la Contraloría sobre este tema.

“Los beneficiarios propios son los Control Social, ellos mismos son las comisiones que tienen que exigir y fiscalizar, presentan cartas pero nunca hay respuesta del Fondo Indígena, esa es la negligencia de los funcionarios del directorio. Se le ha dado plazos cuando se lo ha posesionado y tenía que cumplir en tres meses los cinco mil proyectos que habían”, afirmó.

Paty pidió a técnicos ir a verificar en terreno las obras ejecutadas ya que en muchos casos las obras fueron aprobadas en escritorio desconociendo la parte técnica que cada obra conlleva.

“Ellos que vayan al campo a verificar si la obra está o no ejecutada, a veces ellos aprueban la parte administrativa y técnicos no salen a verificar, por eso tiene que probarse el informe que ya se ha ejecutado la plata”, acotó.

DESCARGOS

Por su parte, la candidata a la Gobernación de La Paz, en conferencia de prensa, la mañana de ayer, (luego de 11 días que la Contraloría General del Estado revelara un presunto daño económico de 71 millones de dólares respecto a los recursos del Fondo Indígena), negó que haya habido malos manejos económicos en los proyectos financiados por el Fondo Indígena con los que ella trabajó, además, atribuyó la acción de vincularla con hechos de corrupción a un ataque “discriminatorio”.

“El descargo que hemos entregado, el proyecto tenía seis meses, unas semanas nos hemos retrasado y hemos rendido cuentas y hemos entregado al Fondo Indígena el 14 de noviembre de 2011”, refirió.

Huanca precisó que el proyecto tenía un costo de 140.000 bolivianos, de los cuales, el Fondo Indígena desembolsó en una primera instancia 99.000 bolivianos en abril de 2011, dinero del que aseguró presentó los descargos correspondientes, sin embargo, aclaró que aún falta un desembolso de 41.000 bolivianos.

Explicó que ese dinero fue invertido en la realización de ferias productivas en el departamento, además en la remodelación de la infraestructura de la sede de las Bartolinas.

Informó que el segundo proyecto tiene que ver con el fortalecimiento artesanal de las 20 provincias de La Paz, con una inversión de 900.000 bolivianos, de los cuales, esa organización sindical recibió un primer desembolso de 431.000 bolivianos el 20 de marzo de 2013.

Huanca anunció que presentará un segundo informe a fines de marzo de la presente gestión, en los plazos establecidos.

DISCRIMINACIÓN

Asimismo, aseguró que las acusaciones en su contra son impulsadas por la oposición, que no acepta que una mujer de pollera pueda ocupar un cargo público, como Gobernadora de La Paz. “Por ser una mujer aymara, de pollera, del campo, por contar con dignidad y honestidad y transparencia, en ese sentido han manipulado que mi persona, incluso han dicho que Felipa estaría dentro de la corrupción, acusarme y atacarme y discriminarme, me siento muy humillada”, afirmó.

La Contraloría General del Estado reveló que una auditoría en el Fondo Indígena detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos.

Según el informe de la Contraloría, el daño económico ya fue denunciado ante el Ministerio Público en un proceso penal que incluye a Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, exdirectores del Fondo Indígena entre 2010 y 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario