jueves, 5 de febrero de 2015

Alberto Morales ante el tribunal Un abogado dice que caso Rózsa se basa en prebenda

Este juicio es histórico porque se basa en la prebenda”. Así lo afirmó Alberto Morales, abogado de Hugo Paz Lavadenz.

Morales, en su defensa técnica de la etapa de alegatos del caso Rózsa, dijo que para armar el proceso, se conformó el Gabinete Jurídico a la cabeza de Héctor Arce, quien recibió su premio al ser nombrado como Procurador General del Estado. “Esta autoridad se encargó de prostituir a la justicia”, resaltó el jurisconsulto.

Asimismo, explicó que otra persona "gratificada" fue Betty Yañiquez, “quien fue una de las juezas que hizo competencia ilegal en este caso en La Paz y desoyó la orden de Amparo para que se realice en la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz”.

A consecuencia de ello, dijo Morales, Yañiquez fue premiada antes como Fiscal de Distrito en La Paz y ahora como diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Indicó que hace unos días decía Yañiquez: “nosotros somos militantes del proceso de cambio, los que tenemos valores y principios revolucionarios; siendo que fue ella parte de hacer de la justicia boliviana un prostíbulo".

Policías premiados. Otro de los ejemplos que expuso el colegiado, son los presuntos beneficios recibidos por el general Jorge Santiesteban, a quien Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, lo acusa de ser parte del complot cuando desempeñaba sus funciones de Jefe de Inteligencia. Remarcó que posteriormente, Santiesteban recibiera el cargo de comandante de la Policía Nacional. En esa línea, señaló al capitán Wálter Andrade quien fue condecorado en 2009 y 2010, pese a estar acusado por Villa Vargas de poner la bomba a la casa del cardenal Julio Terrazas en abril del 2009.

¿Quiénes son violentos?. Morales en su argumentación de defensa a Paz Lavadenz, dijo que los únicos que han hecho discursos violentos incitando a las armas, son el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Citó al mandatario, cuando en su discurso, “aconsejó al fiscal General, Ramiro Guerrero, que si logra sentenciar a los separatistas, podría convertirse en el próximo presidente del Estado”.

El abogado atribuyó también un discurso a García Linera en el que señala que ya tenían el Gobierno, pero faltaba conquistar el poder y para ello, se tiene que estar dispuesto a matar o morir.

“Entonces les pongo en la balanza, ¿quiénes son los violentos?, los gobernantes, que siempre están incitando a levantarse a los movimientos sociales o Hugo Paz y el resto de los acusados de un caso armado, cuestionó el jurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario