lunes, 23 de febrero de 2015

Denuncian a Huanca de beneficiarse con proyectos

La expresidenta del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Elvira Espejo, denunció ayer a Erbol que la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, se benefició con dos proyectos de esta entidad.

Huanca estaría entre una de las involucradas en un presunto daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos en 153 proyectos inconclusos y no ejecutados, de acuerdo al recuento de la Contraloría.

Según el número de casos documentados, el Fondo Indígena habría aprobado más de 1.100 proyectos en 5 meses, publicó el diario El Deber.

Dos resoluciones de directorio, revelan que los planes fueron avalados por la ministra Achacollo y que el fondo obtuvo $us 500 millones en 8 años, según la Gobernación cruceña.

Una parte del dinero de los recursos del Fondo Para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc) -destinados a Educación Cívica- también fue desviado, de acuerdo a Página Siete, “para financiar encuentros y movilizaciones convocadas por el Órgano Ejecutivo.”

Caso Huanca

Espejo asegura que Huanca, con la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, accedió a los fondos públicos y que hasta la fecha no dispone de los descargos de información al respecto.

“Dos proyectos tuvo doña Felipa hay uno de Ayni y el otro para seguimiento a los mismos proyectos”, indicó. Señaló, además, que estas propuestas productivas apuntaban a la instalación de carpas solares y al rubro artesanal, aunque no identificó detalles de su ejecución.

Autoridades gubernamentales cerraron filas en apoyo a su candidata a la Gobernación y dijeron que obró con transparencia en el manejo de recursos del Fondo.

Para acceder a estos proyectos como otros, los solicitantes debían cumplir al menos con unos trece pasos burocráticos, con la característica de una autofiscalización de la propia comunidad, señaló Espejo. Explicó que cada “propuesta llega al Viceministerio, se inicia con la necesidad de la población mediante un pequeño diseño. Ahí intervienen las organizaciones territoriales y llega al miembro del fondo”.

Desfiles

Según declaraciones de dos exdirigentes del Conamaq, que afirmaron que el dinero del Fondioc fue desviado para financiar desfiles, dirigentes afines al MAS aseguran que no reciben ni utilizan “un centavo” de los recursos del fondo para eventos que organiza el partido oficialista.

“El Fondo Cívico fue aprobado para (dar recursos a) las universidades indígenas, pero en mi gestión las otras organizaciones (miembros del Fondo Indígena) aprobaron, a su gusto, que parte de los recursos sean para encuentros afines al Gobierno”, aseveró Félix Becerra, ex jiliri apu mallku (máxima autoridad) del Conamaq, al diario paceño.

Rafael Quispe, diputado de Unidad Demócrata (UD) y exdirigente del Conamaq, denunció que parte de los recursos del Fondo Indígena es utilizada para financiar el traslado, refrigerio, estadía de los dirigentes y “sus bases” que participan en el desfile indígena organizado por el Gobierno.

Datos importantes

La primera resolución fue aprobada el 20 de diciembre de 2010, en ésta se presentaron más de 1.000 proyectos. La segunda avalada el 7 de mayo de 2011 contempla 119 proyectos.

La principal resolución aprobó proyectos por un valor de Bs 1.260 millones equivalentes a $us 180 millones, pero no se conocen los montos ejecutados. De la segunda resolución se desconocen los recursos desembolsados.

El asesor del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hugo Flores, dijo que dirigentes campesinos e indígenas se ‘embolsillaron’ los recursos que entregó el fondo para financiar proyectos de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario