domingo, 15 de febrero de 2015

Gobierno dice que seguirá "minuciosamente" investigación de corrupción en Fondo Indígena

La ministra de Transparencia revela que en los informes presentados por la Contraloría se identifican a exdirectores de esa institución que manejaron en sus gestiones más de 150 obras.





Página Siete Digital / La Paz
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, informó el domingo que realizará un seguimiento minucioso de la investigación sobre los hechos de corrupción detectados en el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina (Fondo Indígena).

"Nosotros vamos a efectuar un seguimiento minucioso para que no solamente los responsables de administración de estos recursos puedan responder ante la justicia, sino también se ha estado hablando de los mismos beneficiarios para que rindan cuentas de cómo se han utilizado esos recursos", dijo.

Valdivia, en una entrevista con los medios estatales, reveló, además, que en los informes y denuncias presentadas por la Contraloría General del Estado se identifican a ex directores de esa institución, que manejaron en sus gestiones la ejecución de más de 150 obras enmarcadas en ese fondo.

"La responsabilidad de la administración de los recursos está en la parte ejecutiva y operativa y por ello los informes de la misma Contraloría identifican e individualizan a ex directores sobre la correcta y adecuada administración de esos recursos", sostuvo.

El jueves, el Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, reveló que una auditoría al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, conocido como Fondo Indígena, detectó un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

Un día después, el presidente Evo Morales aseguró que la corrupción registrada en el Fondo Indígena se combatirá "caiga quien caiga" y no se permitirá que algunos dirigentes indígenas defiendan a los responsables.

"Por supuesto va a ser combatida la corrupción caiga quien caiga y no quiero ahí dirigentes que estén defendiendo a los corruptos que están dentro del Fondo Indígena", manifestó el Jefe de Estado.

Valdivia recordó que en la estructura del Fondo Indígena existe un nivel directivo que está a la cabeza de un ministerio de Estado y participan representantes de organizaciones sociales.

"Los responsables van a tener que responder ante la autoridades", afirmó la ministra Valdivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario