viernes, 20 de febrero de 2015

Legisladores del oficialismo Interpelarán a Achacollo y defienden a Huanca


NEMESIA ACHACOLLO, MINISTRA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras y presidenta del directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc), Nemesia Achacollo, será interpelada en la Asamblea Legislativa por los malos manejos económicos que habría hecho en esa institución, informó el presidente del Senado, José Gonzáles, quien además defendió a Felipa Huanca, candidata del MAS, quien también fue involucrada en ese escándalo.

En tanto, para la oposición dicha interpelación no servirá para nada y pide que se investigue a fondo cada uno de los proyectos observados.

“La interpelación a la ministra Achacollo, nosotros ya estamos promoviendo con el amparo oficialista, seguramente en los próximos días la ministra va a estar acá en la Asamblea compareciendo para explicar qué es lo que ha pasado, qué es lo que ha sucedido, por qué ha pasado todo esto”, manifestó Gonzales a radio Panamericana.

Un informe de primera fase de auditoría de la Contraloría constata la existencia de un daño económico al Estado por más de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos financiados por el Fondo Indígena y que no se habrían ejecutado, pese a un primer desembolso.

El caso fue derivado al Ministerio Público para que proceda a una investigación y encuentre a los responsables de estos malos manejos. Entre los investigados están, de acuerdo al informe de la Contraloría, los exdirectores del Fonfo: Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo.

En tanto, el jefe de bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Oscar Ortiz, anunció que los malos manejos realizados en el Fondo Indígena merecen una investigación más profunda, por ello exigió que se convoque al Contralor y a los actuales y anteriores directivos del Fondo Indígena para conocer más detalles sobre el manejo de estos fondos. “Voy a presentar una petición de informe para que se dé el detalle de todos los proyectos financiados por el Fondo Indígena en los últimos cuatros años”, dijo.

En tanto, la autoridad observada Nemesia Achacollo convocó ayer, a través de una publicación en un medio escrito, a una reunión extraordinaria para el 24 de febrero para tratar la situación de esa institución.

Por otra parte, el Presidente del Senado expresó su respaldo a la candidata oficialista a la Gobernación Felipa Huanca quien también estaría involucrada en el desfalco al Fondo Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario