martes, 24 de febrero de 2015

Juez rechaza apelación de tres acusados en caso YPFB



El juez de la Sala Penal 2ª, Fernando Ganam, rechazó ayer la apelación a la detención preventiva presentada por Selva Camacho, Luis Bell Camacho y Yalile Espinoza, acusados de adjudicarse contratos de servicios de modo irregular en YPFB.

“Por tanto, la Sala Penal 2ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en principio admite la apelación interpuesta por Selva Camacho, Luis Bell y Yalile Espinoza por haber sido interpuesta en los plazos de ley, pero confirma la Resolución 57/2014 (de detención preventiva en los penales de La Paz y Santa Cruz)”, explicó al concluir la audiencia en La Paz.

El juez ratificó la detención preventiva de Selva Camacho en el penal de Palmasola de Santa Cruz, de Luis Bell (hijo de Camacho) en el penal de San Pedro y Yalile Espinoza en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en la ciudad de La Paz.

Por otra parte, Ganam dijo que no existe riesgo procesal para que Camacho obtenga detención domiciliaria, tomando en cuenta que tiene dos hijos menores de edad, uno de cinco meses y el otro de dos años.

“No concurre ese riesgo de obstaculización con relación a los tres procesados (...). Se ha desvirtuado en torno a la señora Selva Camacho la concurrencia de riesgo procesal de fuga inmerso al haberse acreditado un domicilio de la misma y que no concurre el riesgo de obstaculización”, respaldó Ganam.

El abogado de Camacho, Ramiro Vega, dijo que esa posición del juez es un avance para conseguir la detención domiciliaria. “Se confirma parcialmente, sin embargo, se ha demostrado que no existe riesgos procesales iniciales, considero que siempre hay un avance al reconocer que la jueza cautelar (Cinthia Delgadillo) se ha equivocado y es un gran avance en este caso”, remarcó.

Confianza. Por su parte, Selva Camacho dijo que confía en la Justicia, aunque aseguró que en los tres meses que guarda detención en el penal de Palmasola se vulneraron sus derechos y los de sus hijos. “Se han vulnerado mis derechos, ese mismo día que me detuvieron los de (YPFB) Chaco me congelaron mi sueldo, me dieron de baja de la Caja Petrolera y me cortaron el subsidio, en la cárcel se enfermaron mi hijos”, protestó tras la audiencia.

El abogado de Camacho adelantó que continuarán con las apelaciones para que cese la detención preventiva.

La red Erbol informó en su página digital que Luis Alejandro Bell, hijo de Selva Camacho y representante legal de la empresa acusada de corrupción “Bravo”, agradeció hoy al Ministerio de Comunicación por brindarle sus primeros trabajos.

Destituyen a dos abogados

ABI - La Paz

El director Jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcelo Canseco, y la asesora legal Mónica Ramírez fueron alejados de sus cargos. Un abogado de la petrolera afirmó que fue por razones de reestructuración de personal, mientras que fuentes extraoficiales sostuvieron que fueron destituidos por supuestos hechos de corrupción.

“Es una reestructuración que se viene dando permanentemente, no se olviden que hay contratos que se rescinden, que duran un año”, indicó el asesor legal de YPFB, Williams Alabe, al referirse al alejamiento de Canseco y de Ramírez de la petrolera estatal.

Sin embargo, fuentes vinculadas a YPFB señalaron que Ramírez fue destituida por no haber desvirtuado la denuncia que realizó Ana Belén Camacho en su contra. La sindicada fue acusada de ser parte de la presunta red de corrupción que operaba desde la empresa petrolera estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario