sábado, 21 de febrero de 2015

fondo indígena Líder del Tipnis identifica proyectos fantasmas

El presidente de la Subcentral Tipnis y excandidato presidencial por el Partido Verde, Fernando Vargas, denunció que constató dos proyectos fantasmas de recursos del Fondo Indígena de Bolivia.

“El primero, fue sobre un módulo porcino en la comunidad de Gundonovia del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)”, afirmó Vargas.
Dijo que se presupuestó alrededor de Bs 400 mil, pero que al final nunca se ejecutó la obra.

Vargas sindicó al responsable administrativo y representante de Gundonovia, Domingo Calvimontes, nunca invirtió los recursos y que era uno de los que apoyaba al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Dijo que lo denunció en su momento al director del Fondo Indígena, Marco Aramayo, pero no hizo nada. Otro caso que también fue de conocimiento de Aramayo, fue otros dos proyectos con la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob), por Bs 500 mil, pero fueron destinados a otros trabajos. “Me dijo que tuvo que viajar a la Canob, para enseñar cómo hacer sus descargos, en otras palabras, enseñarles a robar”, denunció. Lamentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), haya hecho desfalco de unos recursos que por ley les correspondía a los originarios, solamente con fines políticos.

Investigar desde el 2006. Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, dijo que solicitará la investigación desde el 2006 al 2014.

Ante esa situación, el legislador quien preside la Comisión de Pueblos Indígenas, pide que se investigue al directorio del Fondo, del cual es presidente la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
Ortiz informó que ya se convocó al Senado a la mencionada ministra, al igual que Gabriel Herbas, titular de la Contraloría y al fiscal general, Ramiro Guerrero.

Acusan a ministra de amenaza. El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Joel Guarachi, denunció que la ministra Achacollo, lo amenazó en una reunión del Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) con procesarlo por denunciar ante Erbol la corrupción en el manejo de recursos y un proyecto “fantasma” de esa entidad estatal. “Incluso me atacó y me quería procesar, entonces yo dije públicamente en la reunión: “Si acusé falsamente, si me equivoqué, métame preso, yo me voy a Palmasola, tranquilamente, pero que me demuestren (que miento)”. Pero ahora todo lo que denuncié salió a la luz”, remarcó.

Mientras que la ministra Nemesia Achacollo, que preside el Directorio del Fondo Indígena, aseguró a Erbol que no conoce a Guarachi e indicó que no tiene ningún contacto con él.

Vicepresidente
Apunta a renovar y reestructurar el Fondo

Propuesta. El vicepresidente, Álvaro García Linera, manifestó su postura en torno al Fondo Indígena y apuntó a que este se mantenga, al ser una conquista del movimiento campesino, pero apuesta por una renovación y reestructuración. Sus declaraciones se dan en torno a un informe de auditoría del contralor General, Gabriel Herbas, que constata un daño económico al Estado por más de Bs 71 millones en 153 proyectos financiados por el Fondo Indígena. Actualmente, el Fondo se estructura en tres niveles: una asamblea general indígenas, un directorio de carácter decisorio y un nivel ejecutivo./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario