lunes, 2 de febrero de 2015

Rocío Chirino, implicada en el caso YPFB Revela que gerente le pidió regularizar contratos

La ex jefe senior de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas de YPFB Transporte S.A, Alba Rocío Chirino Crespo, sindicada de ser parte de la red de corrupción que operaba desde la petrolera estatal, reveló que la Gerencia General de la estatal le solicitó "regularizar" la adjudicación directa de la empresa Bravo Servicios Integrales Comunicación para la provisión del servicio de 44 vallas publicitarias en Santa Cruz por la suma de $us 484.000, y que fue el Comité de Contrataciones el que dio luz verde al proceso.

Las vallas ya estaban instaladas. En sus declaraciones ante el Ministerio Público realizadas el 30 de diciembre a las que accedió El Día, Chirino Crespo señaló que el 24 de junio de 2014 inició su relación laboral con YPFB Transporte y que recibió la instrucción del gerente general, Cristian Inchauste para regularizar la contratación de duración de seis meses para las 44 vallas, cuando en los hechos, el contrato ya había sido ejecutado el 13 de junio, once días antes de su incorporación a la institución.

"Evidentemente, las 44 vallas ya estaban instaladas antes de asumir funciones en YPFB Transporte y a mí solo me instruyeron regularizar el proceso de contratación siendo que las vallas se encontraban ubicadas en sus lugares. En los lugares que me acuerdo estaban en el cuarto anillo, segundo anillo, al frente de la Feria Exposición, en la carretera al norte del aeropuerto de Viru Viru y las otras en la avenida nueva G-77. Se adjudicó a la empresa Bravo", afirmó en presencia de su abogada.

Según la instrucción recibida por el gerente general de YPFB, el informe de regularización del contrato suscrito con Bravo Servicios Integrales Comunicación, debía estar concluido el día viernes 28 de junio e ingresar al Comité de Contratos, que rechazó en primera instancia la solicitud por la falta de justificaciones. Fue de ese modo, que el 2 de julio presentó nuevamente otro informe a dicho comité que aprobó la regularización del contrato.

Altos ejecutivos aprobaron la regularización de la empresa. Consultada sobre quiénes participaron de la reunión del Comité de Contratación en la que se aprobó la regularización con la empresa Bravo, la sindicada respondió que el gerente legal, Roberto Freire; el gerente de operaciones, Ramón Navas; el jefe de procesos de contratos, Edgar Zapata; el subgerente de Adquisición y Contratos, Óscar Vera; además de Nelson Vaca en suplencia del gerente de Salud y Medio Ambiente, Wálter Sarmiento; entre otros.

Chirino dejó en claro que no estaba en sus manos revisar cotizaciones de otras empresas proveedoras, considerando que dicha responsabilidad está en manos de Óscar Vera, y reiteró que las regularizaciones a contratos ya ejecutados se los hizo en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario