sábado, 21 de febrero de 2015

Juan Kudelka es sentenciado a seis años y nueve meses de cárcel

Juan Kudelka, exasesor del expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, fue sentenciado hoy por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz a seis años y nueve meses de prisión, por la comisión del delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en el grado de complicidad, dentro del denominado caso "Terrorismo".

El juez Sixto Fernández dictó la sentencia después que Kudelka admitió su culpabilidad, en un fallo que consolida la tesis del Ministerio Público sobre la participación de un movimiento separatista en Santa Cruz, liderada por Eduardo Rozsa, reportó Abi.

"Por tanto el Tribunal de Sentencia Primero de la ciudad de La Paz, en virtud de la jurisdicción ordinaria ejerce por unanimidad declarando al acusado Juan Alberto KudelKa, actor de la comisión del delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado condenándole a la pena privativa de libertad de seis años y nueve meses", dictó el juez al concluir la audiencia del juicio abreviado.

En la audiencia, que duró más de una hora y que contó con gran resguardo policial y de efectivos de la unidad de bomberos, Fernández sostuvo que Kudelka deberá cumplir su condena en el penal de San Pedro de La Paz, donde "actualmente" guarda detención preventiva.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la sentencia condenatoria se dio a través de un procedimiento abreviado, en el que Kudelka admitió su culpabilidad ratificando las acusaciones contempladas en la acusación y su participación en grado de complicidad.

Guerrero, de acuerdo con un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado, manifestó que con esta sentencia se consolida la tesis del Ministerio Público, contenida en la acusación: la participación de un movimiento separatista en la ciudad de Santa Cruz, que motivó una serie de actos ilícitos, como también la existencia de una gran cantidad de personas involucradas en el hecho, a la cabeza del húngaro croata Eduardo Rozsa, quienes pretendían separar Santa Cruz de Bolivia, cometiendo delitos de terrorismo y alzamiento armado.

Según la acusación que pesa en su contra, Kudelka fue enviado por Branko Marinkovic con dinero para financiar al grupo que es acusado de terrorismo. Cumplirá su condena en el penal de San Pedro de La Paz. Con la determinación de Kudelka, suman dos los acusados dentro el juicio del caso Terrorismo en someterse a juicio abreviado.

El primero fue Ignacio Villa Vargas, alias "el viejo" y considerado en su momento uno de los testigos claves de la Fiscalía dentro este proceso, quien la semana pasada fue sentenciado a ocho años de presidio tras aceptar la culpabilidad de los delitos por lo que cuales fue sindicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario