martes, 24 de febrero de 2015

Otros acusados por caso terrorismo descartan optar por juicio abreviado

Con vehemencia y a la vez con aires de desafío reaccionaron ayer varios acusados y detenidos por el caso terrorismo ante la posibilidad de seguir los pasos de los cuatro imputados (Ignacio Villa Vargas, Juan Kudelka, Mario Tadic y Elöd Tóásó) que la semana pasada se declararon culpables y se acogieron a procedimiento abreviado.

Ayer, en la reinstalación de las audiencias del juicio oral que se lleva a cabo en Santa Cruz por el denominado caso terrorismo, Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y Zvonko Matkovic Ribera, tres de los cuatro acusados que están recluidos en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), negaron rotundamente que hayan considerado la posibilidad de pedir juicio abreviado y más bien advirtieron con ir hasta las últimas consecuencias para defender su inocencia.

“El Gobierno cree haber ganado haciendo que cuatro personas se inculpen. Para mí eso es una victoria sin gloria. No soy quien para juzgar a Tadic y Toaso, sólo siento pena por ellos, pero yo jamás negociaré mi inocencia, así sea que me condenen políticamente a 20 años. Bendita sea mi madre por haberme parido macho y yo prefiero morir antes que mentir”, dijo Juan Carlos Guedes, preso desde hace más de seis años.

Mendoza y Matkovic coincidieron al señalar que no hay familia ni bolsillo que aguante un proceso de más de seis años y aunque este juicio ha causado mucho dolor, no se les pasa por la cabeza la posibilidad de pedir un procedimiento abreviado porque eso sería traicionarse a sí mismo.

Gelafio Santistevan, el único de los imputados que está preso en el penal de San Pedro (La Paz) y que ayer fue trasladado a Santa Cruz para estar presente en el juicio oral, reconoció que algunas noches se la ha pasado por la mente la posibilidad de evaluar la figura del procedimiento abreviado. “Soy el preso más antiguo de todos y voy a ser honesto, no descarto la idea, pero por ahora, no”, sostuvo.

Para el general Gary Prado Salmón, mencionado por Tadic y Toaso como uno de los que trajo al país al grupo irregular liderado por Eduardo Rozsa, es una nueva locura e invento a la vez que muestra la desesperación del Gobierno ante las evidencias que siguen saliendo sobre el montaje de este caso.

Mientras el coronel de Ejército Zoilo Salces, preso en la cárcel de Mocoví (Beni) prefirió mantener el perfil bajo, otros acusados que tienen arresto domiciliario prefirieron no hablar y se excusaron hasta que les toque el turno de hacer uso de la fundamentación de su defensa.

Con el reconocimiento de culpa y las condenas respectivas de cuatro acusados el jefe de los fiscales Sergio Céspedes considera que ya hay una avance del 75 por ciento en el juicio oral y dejó abierta las puertas para que cualquiera de los imputados que quiera acogerse a procedimiento abreviado lo haga, porque la ley se lo permite hasta antes de la sentencia.

Insisten que fue montaje

Diversas fueron las reacciones ayer en torno a las implicaciones contra el exgobernador cruceño Rubén Costas, que hicieron en el momento de ser condenados Mario Tadic y Elöd Tóásó.

Vladimir Peña, jefe de campaña del Movimiento Demócrata Social que postula a Costas para la reelección, señaló que cada vez que hay elecciones el Gobierno ataca a Costas con mentiras y falacias. “Hace cinco años lo amenazaron con meterlo preso, lo arraigaron y hoy sigue sin poder salir del país, pero hoy estamos preparados porque sabíamos que en cualquier momento iban a lanzar este tipo de ataques”, dijo Peña.

Más allá de los nombres de nuevos y posibles acusados, para el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, que ayer estuvo en la audiencia, el caso terrorismo cada vez tiene más evidencias de que fue montado por el Gobierno. El fiscal Marco Antonio Rodríguez descartó que Rubén Costas vaya a ser incluido o investigado en el caso terrorismo porque no es sujeto procesal del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario