jueves, 19 de febrero de 2015

IRREGULARIDADES EN EL FONDO CAMPESINO DENUNCIAN A ACHACOLLO Y HUANCA Por Sandra Bejarano - La Prensa - 19/02/2015

El diputado opositor Rafael Quispe pidió la renuncia de la Ministra de Desarrollo Rural e inhabilitar a la candidata a la Gobernación paceña.

El próximo lunes, el diputado suplente Rafael Quispe formalizará una denuncia penal por omisión e incumplimiento de deberes ante la Fiscalía contra la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, y la candidata a la gobernadora de La Paz, Felipa Huanca, entre otras personas, por el presunto daño económico causado al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), denunciada por la Contraloría del Estado.

SOLICITA RENUNCIA E INhABILITACIÓN. En criterio, del diputado, ambas tienen responsabilidad en el manejo de esos recursos económicos, que estaban destinados a la ejecución de proyectos para favorecer a los pueblos originarios, toda vez que formaban parte del Directorio del Fondo Indígena.

Dijo que la ministra Achacollo, por ser presidenta del Fondo, tiene responsabilidad directa, en tanto que la candidata Felipa Huanca era integrante del Directorio de esa entidad.

Aseguró que cuando se presente la denuncia, Achacollo deberá renunciar a su cargo y someterse a la justicia.

En cuanto a la candidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, expresó que debe declinar su postulación por moral y ética. "Se dedicará a hacer campaña o defenderse de las acusaciones por este tema, además si hay indicios de malos manejos de recursos de los indígenas como manejará la Gobernación".

El Tribunal Supremo Electoral debe hacer cumplir la ley en cuanto a la candidata Felipa Huanca, que debe ser inhabilitada al enfrentar demandas en la justicia, porque las normas indican que una persona sobre quien pesan denuncias, no puede ser candidato a ningún cargo jerárquico, por tanto el ente electoral debe cumplir esta disposición.

Comisión mixta para investigación. Asambleístas oficialistas y opositores coincidieron en formar una comisión mixta, que investiguen el daño económico al Fondo Indígena.

El diputado masista Víctor Borda indicó que solicitará crear dicha comisión que revise cada proyecto, su ejecución y cuánto dinero se entregó. Sin embargo, señaló que el Procurador del Estado debe constituirse en parte coadyuvante de la investigación judicial, porque se causó un daño económico al Estado.

También planteará la modificación a la estructura del Fondo Indígena, así como implantar mecanismos de control y fiscalización interno para evitar más acciones de corrupción.

Entretanto, el diputado Quispe presentará un proyecto de Resolución camaral, para formar dicha comisión.

71 Millones de bolivianos es el daño económico al Fondo Indígena según un informe de la Contraloría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario