viernes, 3 de junio de 2016

Diputado Monasterios “Zuleta y Sánchez no aparecen por falta de garantías al debido proceso”

Los abogados de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, Williams Sánchez y Walter Zuleta no aparecen por falta de garantías al “debido proceso”, elemento que es visible con la detención preventiva del jurista Eduardo León por presunta falsificación de la libreta de servicio militar, según parlamentarios de la oposición.

“Se está usando la justicia para poder amedrentar a los abogados de Gabriela Zapata, quienes simplemente esteban asumiendo la defensa de su cliente”, afirmó el legislador de Unidad Demócrata (UD), Tomas Monasterios, al hacer un análisis de lo que pasa en torno al caso de Zapata.

A pesar de estas ausencias Monasterios aseguró que procederán al seguimiento correspondiente en las investigaciones del Abogado Eduardo León y cómo sigue la situación de Zuleta y Sánchez, porque existen mandamientos de aprehensión de estos dos juristas, de quienes se desconoce su paradero porque temen a sufrir la ilegalidad y atropello del Gobierno.

La matrícula de Abogado León, es otras de las razones porque no aparecen los otros juristas, según declaró Monasterios calificando a esta acción como “venganza política”.

En esa Línea, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, indicó que los abogados de Zapata no pueden ser procesados por procesos que su cliente cometió. Además, agregó que no se respeta el debido proceso, razón por la cual no aparecen en el país.

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, aseguro que los abogados deben dar el ejemplo, además que no son inmunes los delitos penales y que tienen que ser investigados con todo el rigor de la ley.

“Si las personas cometen delitos son en cancelados e investigados, porque no los juristas, la ley es para todos, lo cual significa, que en caso de que cometían los delitos de trata y tráfico, falsificación de documentos, entre otros delitos deben ser investigados”, explicó.

A fines de mayo, el juez en suplencia del Juzgado 1 de Ejecución Penal, Rafael Alcón, negó la acción de libertad interpuesta por William Sánchez Peña y Walter Zuleta, abogados de Gabriela Zapata, alegando que existen otras instancias judiciales donde pueden presentar ese recurso.

Ambos abogados se encuentran con paradero desconocido desde el 17 de mayo del presente, cuando fueron aprehendidos Pilar Guzmán, tía de Zapata, y el abogado Eduardo León, todos acusados por trata y tráfico de personas por haber supuestamente exhibido como hijo del presidente Evo Morales a un niño que no lo era. Guzmán está detenida en el penal de Obrajes, León está con detención domiciliaria, mientras Sánchez Peña y Zuleta son buscados por la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario