lunes, 6 de junio de 2016

Exdefensor de Zapata: “Soy víctima de una conspiración”

El abogado Eduardo León, exdefensor de Gabriela Zapata, se declaró “víctima de una conspiración”. Desde su lecho de enfermo en el Hospital de Clínicas de La Paz, y con una orden de la jueza 13 de Instrucción en lo Penal, Melina Lima, para ser encarcelado en el penal de San Pedro, habló con radio Panamericana y la red Erbol, entre otros.

Atribuyó el complot a su exdefendida y expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, a los abogados que ella contrató y que están prófugos y al Estado. “Se dicen muchas mentiras que han sido tramadas para que se deje sin efecto este caso y también el del Fondo Indígena”.

Asimismo, acusó a fiscales y personeros del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de no respetar su delicado estado de salud y una recurrente actitud de violación de derechos humanos.

El exdefensor de Zapata (exnovia del presidente Evo Morales) denunció a ERBOL una sistemática vulneración de los principios básicos del ser humano. "El forense y otras autoridades han dicho que no existiría ningún tipo de dolencia. Los fiscales y personal del IDIF me trajeron aquí (clínica). Creo que había la intención de llevarme hasta la morgue, tengo muchas descompensaciones", afirmó.

León reiteró su inocencia y advirtió un permanente deterioro de su salud. Según especialistas médicos, tiene gastritis crónica y algún nivel de insuficiencia renal.

"Es una situación difícil, familiarmente y personalmente. Tengo muchas descompensaciones que están siendo valoradas por los médicos, quienes de alguna manera han tratado de estabilizarme. No existe sino una constante manera de tratar de que se vea afectada mi salud", puntualizó.

Añadió que asumirá su defensa a partir de la premisa de inocencia plena. “Soy un hombre inocente desde cualquier punto de vista. No he cometido ningún crimen. Las propias Naciones Unidas han podido establecer que esto es un ultraje totalmente salvaje", agregó.

El abogado fue aprehendido el 17 de mayo, acusado de trata y tráfico de personas porque Gabriela Zapata habría presentado a otro niño como supuesto hijo de ella con el presidente Evo Morales. León no participó de la mencionada audiencia. La jueza Milenka Gutiérrez dictó medidas sustitutivas a la detención, pero los ministerios de Transparencia, Educación, Defensa y Justicia se querellaron acusándolo de haber falsificado su título profesional y libreta de servicio militar.

"Me han dejado en total indefensión. Me siento apenado pero no intimidado", puntualizó.

En relación al caso del Fondo Indígena y otros que estaban a su cargo, aclaró que cada uno seguirá su curso legal, con el apoyo de su equipo de trabajo.

Otra denuncia

El Abogado Eduardo León ahora es acusado de “conducta antieconómica”, a partir de un memorándum de cuando trabajaba en la Alcaldía paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario