viernes, 3 de abril de 2015

Caso Terra Forte Piden aprehensión de exalcalde Patana


El representante legal de la empresa constructora Terra Forte, Eduardo León, denunció ayer que el fiscal Edwin Blanco no da curso a la solicitud del mandamiento de aprehensión en contra del exalcalde de El Alto Édgar Patana, sindicado por los presuntos delitos de Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Enriquecimiento Ilícito y Malversación de Fondos, por la construcción de la Subalcaldía del Distrito 8 (Senkata).
Según el abogado la solicitud del mandamiento fue requerido en fecha 20 de marzo a las 10.20 horas, la misma que hasta la fecha, dijo, no se ejecuta por el fiscal asignado al caso (Edwin Blanco).
El requerimiento hace referencia de que la exautoridad edil y los concejales estarían involucrados en delitos de Corrupción y otros con incurrir en los mencionados delitos tipificados en el Código Penal.
Por ello, se pide que Édgar Patana sea citado a prestar su declaración informativa, “mismo que no se hizo presente y (dio) un simple y sencillo justificativo mismo que no acredita ni da veracidad a lo manifestado, en esa virtud viendo que el denunciado con muchas artimañas quiere evadir la justicia y no responder a todos los daños y delitos que se lo denuncia, solicito a su autoridad emita el mandamiento de aprehensión”, refiere el requerimiento que en primera instancia le fue presentado al fiscal José Villarroel, pero que con los cambios efectuados en el Ministerio Público fueron remitidos al fiscal Edwin Blanco.
Según León en este caso también está involucrado el actual alcalde Zacarías Maquera, quien también fue notificado para que preste su declaración informativa, por el mismo caso y que tampoco se apersonó para cumplir con lo requerido.
CONTRATO
De acuerdo con los antecedentes, Patana decidió prescindir de los servicios de la empresa constructora Terra Forte, sin rescindir contrato y “apoderándose de los materiales de construcción”, que estarían valuados en 70 mil dólares. Desalojaron a los trabajadores de la constructora, además que se acreditó el cumplimiento de un 85 por ciento de la obra ejecutada, por lo que faltaba cancelar la suma de 731.760 bolivianos.
León aseguró que se procedió a negociar con la empresa de Jhonny M., donde presuntamente trabaja el sobrino del alcalde Zacarías Maquera, terminando la obra y cobrando el 40 por ciento restante.
León aseguró que los representantes legales de la Alcaldía alteña llamaron a arquitectos de Terra Forte para conciliar, la cual no se pudo llevar a cabo por el mal estado de los insumos de construcción. Luego se reunieron en seis oportunidades con los asesores legales del municipio de El Alto lo que sólo, dijo, sirvió para que la funcionaria de Terra Forte María Gutiérrez sea amedrentada.
DEMANDA A LEÓN
Ante este hecho el alcalde de la ciudad de El Alto Zacarías Maquera anunció que demandará por difamación y calumnias, en contra de Eduardo León, quien denunció actos de corrupción en la adjudicación de una obra para construir la Subalcaldía en Senakata, según el asesor jurídico de la comuna, José García.
En referencia a la denuncia que hace sobre la contratación de la empresa Terra Forte, para construir la Subalcaldía del Distrito 8 (Sankata), aclaró que se hizo una rescisión de contrato por incumplimiento de deberes de la constructora, según puntualizó el asesor de la Alcaldía de El Alto.
CITA CON FISCAL
Ante la denuncia efectuada por el bogado León, en sentido de que el fiscal Edwin Blanco es quien no da curso a la ejecución del mandamiento de apremio, EL DIARIO se contactó con el representante del Ministerio Público, quien accedió a dar una entrevista a eso de las 16.00 de ayer en su despacho. Una vez en el lugar el personal de apoyo del Fiscal adujo que no tenía tiempo para atender el requerimiento de este matutino porque se encontraba en una reunión.
Asimismo, se hicieron todos los esfuerzos para buscar un contacto con el exalcalde Patana y que nos diera su versión, sin embargo, estos fueron vanos ya que su celular se encontraba apagado y funcionarios que trabajaron con él nunca devolvieron la llamada al celular del periódico para conocer la contraparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario