miércoles, 24 de julio de 2013

Bolivia rastrea $us 100 millones de la corrupción



El Gobierno de Bolivia pretende recuperar unos 100 millones de dólares del patrimonio del Estado sacados fuera del país por funcionarios corruptos de gobiernos anteriores. Ese dinero está en, al menos, seis países.

La ministra de Lucha Anticorrupción y Transparencia, Nardi Suxo, indicó que ése es el cálculo que hizo su despacho respecto al patrimonio del Estado que fue llevado a otras naciones para ser depositado en cuentas bancarias de terceras personas o para ser invertido en bienes, también a nombre de testaferros.

“Tenemos un estimado, sin haber hecho un relevamiento a detalle porque es imposible, porque muchos bienes están a nombre de terceros, de más o menos 100 millones de dólares”, señaló la ministra en la inauguración del tercer encuentro del Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción. Esta entidad está integrada por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el Ministerio Público, el Ministerio de Transparencia, y por otras que tienen que ver con la recuperación de bienes y activos del Estado.

El seminario tiene el objetivo de afinar los mecanismos y la coordinación para recuperar el dinero y los bienes públicos que hubieran sido obtenidos de manera ilegal y que hubiesen sido sacados al extranjero.

“Se han llevado dinero que han depositado en cuentas bancarias, incluso en Panamá, otras en Portugal, también en España. Son montos con los cuales se ha comprado bienes fuera del país a nombre de terceros”, explicó.

“Tenemos algunos problemas —añadió— en España y gente que se ha llevado bienes a Estados Unidos, Perú, Paraguay. Todos esos bienes tienen que ser recuperados para el Estado nacional”.

De acuerdo con la ministra, esa cartera de Estado logró recuperar hasta el momento, en siete años de gestión, 120 millones de dólares, a través de los procesos penales que lleva adelante en contra de actuales funcionarios y de anteriores gestiones.

Suxo explicó que para hacer lo propio fuera del país se requerirá contar con el apoyo de las naciones donde se encuentra, de manera ilegal, el patrimonio del Estado.

“Si realmente tenemos la cooperación internacional, si logramos que los países donde se han hecho estos depósitos puedan cooperarnos y colaborarnos, como manda la Convención de las Naciones Unidas, por supuesto que los vamos a recuperar”, aseguró la encargada de luchar contra ese flagelo de la administración pública. Ella enfatizó que la recuperación de bienes públicos es uno de los fundamentos de las convenciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario