El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reconoció que acabar con la corrupción en el Ministerio Público “es complejo” y que en los nueve meses que lleva en el cargo hizo “ajustes” en la institución, pero que no fueron suficientes para dar fin con la “mala imagen” de la Fiscalía.
La autoridad anunció rotaciones de funcionarios, cambios de fiscales que se creen “intocables” y “dueños de algunos casos” y otros mecanismos que serán implementados en las próximas semanas.
En una entrevista con Los Tiempos, Guerrero dijo que la tarea de acabar con la corrupción y “limpiar la imagen” del Ministerio Público significa “desmontar” toda una infraestructura que se formó durante varios años y al mismo tiempo afectar intereses de varias personas.
“Vamos a hacer cambios importantes, en todo el país estamos cambiando, estamos ajustando, hay algunos fiscales intocables, hay algunos fiscales -no estoy hablando solo de Cochabamba sino de todo el país- hay algunos fiscales que han estado 10 o 15 años en sus unidades, nunca han sido cambiados, entonces estamos rotando, esta tarea es nacional si hay fiscales que tienen que ir de Pando a Tarija, pues tendrán que rotar, si hay fiscales que tienen que ir de Beni a Potosí lo harán”, indicó.
Para Guerrero el cambiar la imagen del Ministerio Público significa afectar intereses de varias personas, por lo mismo a la fecha ha sido denunciado por los mismos fiscales presentando recursos jerárquicos, amparos en los tribunales de garantías para evitar los cambios.
“Tenemos todavía resabios de un anterior sistema inquisitivo donde el fiscal se cree dueño de los casos, por ejemplo, tenemos todavía resabios de un sistema anterior donde un fiscal se cree dueño de la verdad que puede imputar sobreseer o acusar sólo por el hecho de ser fiscal”, advirtió.
Más ajustes
Guerrero aseguró que en los primeros meses de este año se logró aprobar más de 70 reglamentos internos que regirán el trabajo de la “nueva” Fiscalía en Bolivia, entre ellos mencionó que existe un documento que permite la creación de una Secretaría de Análisis Fiscal que formará parte del equipo de la Fiscalía General que tendrá presencia en los nueve departamentos.
“Desde agosto va a entrar en vigencia, es la Secretaría de Análisis Fiscal es un equipo de seis a ocho fiscales que van a trabajar en todo el país revisando casos de connotación, casos de relevancia, haciendo evaluaciones, auditorías jurídicas. Yo quiero decir que esos fiscales van a ser parte del equipo del Fiscal General y van a ver y revisar estos casos”, agregó.
La apertura de cuentas de forma obligatoria a todos los funcionarios será otra medida que se implementará en por lo menos tres meses a nivel nacional. “He sido claro en el encuentro de fiscales, mis cuentas bancarias he puesto a disposición porque trabajamos con honestidad y trasparencia. No sólo fiscales sino todos los servidores” de la fiscalía.
Dijo que después de hacer un diagnóstico del Ministerio Público se conocen las debilidades pero también las fortalezas que tiene la institución. Con los resultados de la evaluación realizada hace algunas semanas se realizan los cambios en la Fiscalía. En el ámbito de capacitación de nuestos fiscales, hemos hecho un diagnóstico interno y visto nuestras debilidades, nos hemos visto internamente, por qué no avanzamos, por qué hay tanta carga procesal, por qué no asisten a las audiencias.
“En base a esas debilidades y a nuestras fortalezas con los recursos limitados que tenemos estamos plantando salidas y alternativas”, dijo.
Fiscales liquidadores resolverán causas pendientes
El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que tiene previsto como meta llegar a diciembre de esta gestión con el descongestionamiento de por lo menos un 60 o 70 por ciento de las causas pendientes que existen en todo el país, con el nombramiento de fiscales liquidadores que tendrán sólo la función de resolver esos casos.
Aseguró que la mayoría de las causas pendientes están en el eje central del país, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Para hacer efectivo este trabajo mencionó que es necesario implementar en las próximas semanas el inventario nacional de causas con el fin de conocer a ciencia cierta el número de casos acumulados existentes en el país y a partir de ese resultado tomar las decisiones que sean necesarias.
“Estamos trabajando en eso, hay el compromiso de cambiar el Ministerio Público, de hacer un trabajo de depuración interna pero también nos hemos encontrado con resistencia y con gente que no quiere los cambios”, dijo Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario