domingo, 21 de julio de 2013

Según española María Gavira: "Cuando nace la burocracia surge la corrupción

"Cuando nace la burocracia, nace la corrupción", es la aseveración que realizó la investigadora española María Concepción Gavira Márquez, después de cumplir con su conferencia magistral titulada "Una burocracia eficaz: La asignatura pendiente del antiguo y nuevo régimen en Oruro, estudio sobre la corrupción en los siglos XVIII– XIX", que se desarrolló en el auditorio "Josermo Murillo Vacareza" de la Carrera de Antropología, al concluir la semana laboral.

Según la investigadora, la corrupción es el abuso del poder que cede el Estado, para el servicio público, por el pensamiento que tiene el trabajador estatal para servirse de la labor que desempeña, olvidándose de ayudar a las personas en sus trámites o necesidades y piensa en su bien propio.

Según el estudio que realizó Gavira, cuando aparece la primera burocracia, surge el Estado moderno y aparece el primer acto de corrupción, "Por eso es un problema universal, porque donde hay Estado, hay burocracia y donde hay burocracia hay corrupción", remarcó.

La corrupción no es un mal que se genera solo en países subdesarrollados, explicó. Históricamente, en el occidente surge el Estado moderno en el siglo XVI y a partir de este hecho, nacen los problemas de corrupción.

María Gavira trabaja en la Universidad de Michoacán de San Nicolás Hidalgo de México, y llegó por primera vez a Oruro en 1995 cuando trabajó en los archivos, investigando, con el fin de hacer su tesis doctoral que estaba basada en la minería colonial de Oruro del siglo XVIII.

Para Gavira, la burocracia y la corrupción son problemas actuales, algo así como un cáncer social que no termina de solucionarse y que ataca a cualquier país y si bien la investigación que presentó en Oruro, no otorga una solución a estos males, los gobiernos deben trabajar, principalmente en la educación y la implementación de valores en las próximas generaciones.

"Creo que cuando se llega a un cargo político, administrativo, por mínimo que sea se recibe un sueldo, todo el mundo trabaja por un sueldo, esta burocracia siempre tuvo una paga, entonces tiene que ajustarse a vivir de eso, lo que ocurre es que no se atiene a vivir con el sueldo, y empieza a lucrarse con el dinero que es de la sociedad, entonces ahí empieza el problema", expresó la estudiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario