jueves, 18 de julio de 2013

Tribunal no modificará sentencia, reitera que Candia será detenida

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz informó que espera la reanudación de las labores judiciales, el 22 de julio, para hacer cumplir la sentencia de ocho años de cárcel impuesta a la exalcaldesa Gaby Candia. La resolución de esta instancia, que declara ejecutoriada la condena, no se modificará pese a que la exautoridad planteó otros recursos.

Mediante la Resolución 07/2013, de 16 de abril de este año, el TDJ de La Paz declara que “no habiendo recurso de casación en contra, se declara que la sentencia Nº 01/2004, del 3 de febrero de 2004, se encuentra ejecutoriada”, por lo que Candia se vería obligada a cumplirla.

“Gaby Candia ha presentado una complementación y enmienda (a la resolución), que está en trámite y no se ha resuelto todavía. Plantea varios argumentos, es un memorial largo, pero lógicamente eso no va a modificar la resolución”, dijo a Página Siete el presidente del Tribunal de La Paz, Iván Campero.

En ese marco, anunció que a criterio de los vocales de La Paz Candia no tiene otra salida que la de cumplir su sentencia, “porque ya ha concluido (el proceso) y está ejecutoriada la sentencia”.

La exalcaldesa fue procesada por malversación y uso indebido de influencias debido a que en su gestión, 1997, mediante la aprobación de la Resolución 443 se autorizó el pago de 1,6 millones de dólares para la expropiación del cerro Santa Bárbara, propiedad que no tenía utilidad para la comuna. Hay otros seis sentenciados.

Campero adelantó que el TDJ actuará en función a lo que determina la ley y lo que pidan las partes para verificar que se cumpla la sentencia. “Vamos a hacer cumplir la sentencia, pero en el marco de lo que actúen las partes (...) cuando retornemos, a partir del lunes 22 de julio”.

Aprehensión y cárcel

La orden de aprehensión y posterior remisión a un centro penitenciario será dictada por el TDJ una vez que se reciba la solicitud de la Alcaldía de La Paz.

El alcalde Luis Revilla señaló que ya se contactó con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que garantice el cumplimiento del arraigo de todos los acusados y sentenciados.

“Entre que se dé el mandamiento de detención de estas personas, que es una tarea de la justicia, podemos correr el riesgo de que éstas salgan del país”, dijo.

Candia, en declaraciones a Página Siete, afirmó que no tiene intención de dejar el país. “Yo estoy arraigada hace 15 años, la última vez que saque un pasaporte fue hace más de 15 años (...) nunca he salido del país ni voy a salir porque no me he quedado 15 años para no acabar lo que he empezado (') esto es un amedrentamiento”.

Revilla aseguró que la exalcaldesa debe devolver el dinero que se utilizó para pagar la expropiación ilegal; sin embargo, la sentenciada arguyó que la obligación de reparar el daño civil prescribió en 2006. El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, anunció que el viernes se definirá qué pasos a seguir al respecto.

Revilla dijo el martes que este tipo de delitos no prescriben.

Antecedentes
Fallo La Resolución Nº 07/2013 señala que Gaby Candia debe purgar ocho años de cárcel y 300 días de multa a razón de 50 bolivianos por día, más el pago de costas y responsabilidad civil a favor del Estado.


Proceso El juicio fue iniciado por la entonces concejala de La Paz Lupe Andrade, en 1998. El caso llevó 15 años y generó un expediente de 80 cuerpos, cada uno de 300 páginas.


Apelación De acuerdo con Candia, la sentencia dictada en febrero de 2004, como otra, tiene derecho de apelación, sin embargo, la misma no fue atendida, por lo que anuncia medidas que pudieran revertirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario