viernes, 12 de julio de 2013

Los bolivianos creen que la Policia y los políticos son los más corruptos

El reciente Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional asegura que los bolivianos consideran a la Policía, a los partidos políticos y al Órgano Judicial como las instituciones más corruptas del país.
El informe relativo a Bolivia revela que un 86 por ciento de la población cree que la institución policial está afectada por la corrupción.
En segundo lugar, con un 78 por ciento , figuran los partidos políticos como los más corruptos y , en tercero, el Órgano Judicial, con un 76 por ciento de esta “lista negra”.
Un 69 por ciento considera que luego se ubican los funcionarios y servidores públicos, y el Órgano Legislativo con un 68 por ciento .
Las instituciones mejor posicionadas son las religiosas y los medios de comunicación. Sólo un 19 por ciento de los entrevistados cree que hay corrupción en las entidades religiosas y un 27 por ciento que este mal corroe a los medios.
La consulta de Transparencia Internacional se hizo a 114 mil personas de 107 países, quienes consideraron que la corrupción empeoró en los últimos dos años por culpa de los partidos políticos y los gobiernos.
Alejandro Salas, responsable de Transparencia Internacional para las Américas, dijo a EFE que Bolivia, México, Paraguay y Venezuela son los cuatro países latinoamericanos que peor han puntuado en casi todas las preguntas, algo que en los dos últimos casos vincula a una “institucionalidad muy débil”.
También se destaca el empeoramiento de Argentina y México, donde un 72 por ciento y un 71 por ciento de los encuestados, respectivamente, cree que el nivel de corrupción se ha incrementado.
La entidad liga estos dos resultados a las “expectativas” de sus ciudadanos. “No me sorprenden los resultados de Argentina y México porque son países que lo tienen todo para salir, pero en los que año a año surgen problemas”, comentó Salas.
Sólo en 11 de los 107 países analizados los encuestados creen percibir mejoras en la transparencia, lo que tampoco significa que la situación en términos absolutos sea buena: Azerbaiyán, Bélgica, Camboya, Fiji, Filipinas, Georgia, Ruanda, Serbia, Sudán del Sur, Sudán y Taiwán. Mientras, en otros 13 países la situación no ha variado en el último bienio y en los 83 restantes ha empeorado, apunta el estudio.
Los países con encuestados más pesimistas son Argelia, donde el 87 por ciento piensa que la situación ha empeorado, Líbano (84 por ciento ), Nigeria (84 por ciento ), Túnez (80 por ciento ) y Vanuatu (80 por ciento ).
En España, dos de cada tres creen que la corrupción se ha agravado desde 2011, un extremo que Salas relaciona en parte con una mayor sensibilidad social con el tema de la crisis.
Políticos cuestionados

El 51 por ciento de los interrogados a escala global considera que los partidos políticos son los más corruptos, seguidos por la policía (31 por ciento ) y por el poder judicial (24 por ciento ), las tres instituciones dedicadas a erradicar precisamente este mal, que en muchos países es un delito (cohecho).
Además, un 54 por ciento de los encuestados asegura que los gobiernos trabajan en parte o en gran medida para grupos de interés, aunque llaman la atención las tasas registradas en los países en crisis de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario