jueves, 18 de julio de 2013

Zvonko Matkovic confirma extorsión por gente del exfiscal Soza

El empresario y ex prefecto cruceño Zvonko Matkovic admitió ayer ante el fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Distrito, Gomer Padilla, que pagó una extorsión a un enviado del ahora exfiscal Marcelo Soza, que investigaba el caso terrorismo I.

Matkovic acudió ayer a la Fiscalía para prestar su declaración informativa en calidad de testigo por la denuncia que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales, de CN, contra Soza por la supuesta comisión de los delitos de extorsión, uso indebido de influencias, prevaricato fiscal y cohecho pasivo.

De acuerdo con el relato de Matkovic, el pago se hizo a un sujeto de apellido Pereira, que iba de parte de Soza. Además, aseguró que en varias oportunidades se apersonaron abogados a nombre del exinvestigador del caso terrorismo con el fin de lograr compensaciones económicas. Sin embargo, esos intentos no dieron resultado, pues el exprefecto y expresidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz no accedió a las peticiones.

Asimismo, Matkovic declaró que antes de entregar el dinero hubo un primer encuentro en el que participó el exfiscal Soza, como mencionó Claudia Arruda, la supuesta tía de Jessica Jordan, que se encuentra detenida en Palmasola.

El silencio
Vestido con un bluyín y camisa blanca, Matkovic llegó a la Fiscalía de Distrito a las 15:30 y salió tres horas después, luego de prestar su declaración en un proceso contra Soza, pero evitó conversar con la prensa.

“Mi abogado que diga algunas palabras”, fue lo único que dijo el empresario cruceño cuando se disponía a abandonar las instalaciones de la Fiscalía en compañía de su esposa, su hija y otro familiar.

Pero el abogado Álvaro Melgarejo solo ratificó que su defendido declaró en calidad de testigo y que respondió a todos los requerimientos del fiscal. Además, el jurista calificó como “un abuso” de parte del exfiscal Soza que incluyera en el proceso de terrorismo I solo a Zvonko Matkovic Ribera, hijo del empresario y que actualmente está con detención preventiva en el penal de San Pedro.

En la jornada de ayer también estaba programa de la declaración del agroindustrial Cristóbal Roda, pero fue reprogramada a petición de la defensa porque se encuentra fuera del país.

El fiscal Padilla también libró notificación para que Matkovic Ribera declare en calidad de testigo por la denuncia que presentó Gonzales, pero tampoco se produjo esa situación porque está recluido en La Paz, por lo que esperará hasta el 29 de julio, día en que se reanudará la audiencia del caso terrorismo I

El Comité exige que se llegue a la verdad
La revelación del empresario Zvonko Matkovic es importante para llegar a la verdad sobre el caso terrorismo I, afirmó ayer el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo. “Justamente hemos pedido la nulidad del caso, peor ahora si un ciudadano está declarando que fue extorsionado por personas que estaban a cargo del proceso”, señaló el dirigente cívico.
Por su lado, Gary Prado Araúz dijo que con esto sale a relucir el interés económico del Gobierno para favorecer a algunos funcionarios, porque muchos han dicho que pagaron para no ser implicados.
El primero en referirse al caso de extorsión fue el abogado Carlos Subirana, que hace tres meses dijo a EL DEBER que el empresario acudió a una casa de la avenida Alemania donde entregó $us 50.000.

En la jornada

1 Solo los familiares del empresario acudieron ayer a la Fiscalía para presenciar la declaración de Zvonko Matkovic. Algunas personas cuestionaron la ausencia de los ‘autonomistas’ en la sede del Ministerio Público para apoyar al expresidente de la Cainco.

2 En los próximos días, el fiscal Gomer Padilla librará más citaciones para las personas que fueron mencionadas como testigos. Entre ellos figura al gobernador cruceño, Rubén Costas; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el vicepresidente Álvaro García Linera.

3 La senadora Gonzales citó a 25 personas para que declaren en calidad de testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario