jueves, 4 de julio de 2013

TSE remite a la Fiscalía denuncias contra dos vocales por acoso y uso indebido de influencias



La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Fiscalía denuncias presentadas en contra de los vocales Irineo Zuna Ramírez, por supuestos hechos de acoso sexual, y Fanny Rivas, acusada por el delito de uso indebido de influencias.

La carta de remisión de los expedientes, a la que tuvo acceso la Razón Digital, está fechada el 21 de mayo de 2013 y firmada por la presidenta del TSE, Wilma Velasco, quien evitó pronunciarse sobre las denuncias y dejó a la Fiscalía encaminar las investigaciones.

Los casos fueron remitidas al fiscal de Distrito, José Ponce, con el siguiente detalle: “En fojas veintiocho (28) denuncia formulada contra la Vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dra. Fanny Rosario Rivas Rojas” y “En fojas doce (12) denuncia formulada contra la Vocal del Tribunal Supremo Electoral, Irineo Valentín Zuna Ramirez”.

El fiscal René Quispe está a cargo del caso de acoso sexual y explicó que la exsecretaria Jessica R. del vocal interpuso la denuncia.

“Supuestamente esa autoridad, aprovechando el cargo que tiene, habría empezado a hacerle toques, a quererla abrazar, besar e invitarla a salir con la intención de que ella pueda quedarse a trabajar, pero como ella no accedió a esas situaciones, Zuna procede a increparle diciendo que no iba a ser contratada”, explicó el fiscal.

Jessica R. fue destituida y, posteriormente restituida en un cargo en el TSE, informó una fuente del Cuarto Órgano. Este medio accedió a parte de un acta de sala plena en la que fue discutido el tema. “Por Secretaria se dio lectura a las notas de las funcionarias Jessica R. y Miriam L. que en la parte principal solicitan la reconsideración de los memorandos de agradecimiento de servicios. Asimismo, las notas señalan supuestos hechos de acoso laboral y discriminación de parte de un Vocal”, refiere parte del documento.

“En el caso de la Sra. R. es un delito en el ámbito público porque se habla de discriminación”, refiere la vocal Dina Chuquimia, en parte de otra acta de 2012, donde no se señala el mes ni la fecha.

El fiscal Roger Velásquez explicó que la denuncia en contra de la vocal Rivas está relacionada al uso indebido de influencias para favorecer a sus familiares, vinculados con denuncias por delitos de orden penal.

Rivas negó las acusaciones y aseguró desconocer el inicio del cualquier proceso en su contra, aunque Velásquez anunció que en próximas días citará a la vocal para que preste sus declaraciones.

Zuna fue contactado vía teléfono para conocer su versión, sin embargo pidió que se lo llame posteriormente. A pesar de las llamadas a su teléfono celular, no respondió y ayer solo la operadora respondió con el mensaje: “las llamadas a este número fueron cortadas por razones administrativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario