lunes, 1 de julio de 2013

Denuncian al Transporte por usar dinero del GNV en talleres ficticios

El ex secretario de actas de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Teodoro Jurado Vilte, denunció que el actual ejecutivo de esa organización, José Larrazábal, recibió cerca de 18.193 bolivianos para realizar un seminario taller denominado “Los alcances del Programa GNV, Seguridad del Automotor e Implementación de Chip y Trabajos que se realizaron en la Gestión”. Curso que asegura nunca se llevó a cabo.

El ex director del programa GVN, Benjamín Flores, dijo que se entregó dinero para un taller, pero que éste no se hizo.

Sin embargo, el principal aludido, José Larrazabal, niega haber recibido un monto de dinero. Anuncia una querella contra quienes buscan difamarlo.

Cabe recordar que no es la primera denuncia que existe en torno a la intromisión de la Federación de Autotransporte en el programa GNV. En mayo de 2013, desde el Transporte Libre, Hugo León, pidió públicamente realizar una auditoría técnico-legal.

Según León esa unidad sería manejada por la Federación Departamental del Transporte, liderada Larrazábal, quien según el denunciante sería corresponsable de lo que aconteció hasta el momento dentro del programa, donde ya existen grandes pérdidas económicas.

La denuncia

Según la denuncia, el seminario debía realizarse los días 29, 30 y 31 de marzo de 2012. Por ese motivo, el 29 de marzo, la Gobernación, a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Reconversión Vehicular (GNV), desembolsó la suma de 14.400 bolivianos a nombre de Carmelo Ontiveros, que estaba encargado de la Unidad de Adquisiciones, para cancelar el pago de gastos de alimentación, local y desarrollo del seminario.

La misma Unidad hizo otro desembolso por 3.793 bolivianos pero esta vez a nombre de Roberto Carlos Estrada Alcoba, para la adquisición de refrigerios.

Como descargos, se presentaron dos facturas del local donde aparentemente se hizo el evento, un restaurant denominado “Don Diego”.

Según Jurado, siendo el secretario de actas no tuvo conocimiento del mencionado taller.

“Mi persona hizo las averiguaciones, es así que consulté a los supuestos participantes del evento, pero me indicaron que jamás hubo tal seminario —denunció —lo grave es que como descargo presentaron una lista de firmas y al corroborar las mismas, éstas no correspondían a las originales”.

Jurado hizo las indagaciones sobre los desembolsos y conoció que los 14.400 bolivianos fueron entregados a Larrazábal en presencia de varios testigos, entre ellos Carmelo Ontiveros, Benjamín Flores y Julio Flores.

“Está claro todo que hubo una irregularidad y esto debe de investigarse—añadió—, incluso el señor José Larrazábal envío una nota de agradecimiento por el seminario”

Ex director confirma que Larrazábal recibió el dinero

El ex director del programa GNV, Benjamín Flores, confirmó a EL NACIONAL que el dinero fue recibido por el ejecutivo del Sindica del Autotransporte, quien a la vez envió una carta de agradecimiento por el capital erogado para el desarrollo del seminario.

“El señor José Larrazábal recibió ese dinero, nos envió una solicitud y por eso ordenamos el trámite—aseguró Flores—al último nos hizo llegar una nota de agradecimiento”.

Flores dijo que el desembolso fue aprobado por la coordinación que se tenía con el Autotransporte y porque además el seminario iba a reflejar los alcances del programa en beneficio del transporte. Pero lamentó que el mismo no se haya realizado como estaba planificado.

“Es preocupante esta situación—indicó— porque incluso nos hicieron llegar una lista de descargo con nombres de personas que ni siquiera eran transportistas”.

Larrazábal desmiente acusaciones

El representante de la Federación de Autotransporte y principal aludido, desmintió todas las acusaciones en su contra y aseguró que nunca recibió ningún dinero. Sin embargo, reconoció que el mencionado seminario tampoco se realizó. Anunció iniciar acciones legales en contra de Jurado por calumniar a su persona.

“Nunca se realizó ese evento, hemos solicitado en alguna ocasión para que se haga una explicación sobre la implantación de los chips, pero jamás se hizo esos cursillos—dijo Larrazábal—el señor Jurado me acusa de haber recibido 14.400 bolivianos, ese dinero jamás llegó a mis manos”.

El dirigente considera que la reacción de Jurado se debe a que dejó de trabajar en el programa GNV, porque la Federación de Autotransporte así lo definió.

“Él se molestó porque estaba trabajando en el GNV, lo cambiamos porque no rendía informes—dijo—además lucró mucho dinero, más de 100 mil bolivianos en sueldo y en su momento demostraré esa acusación y molesta que quieran involucrarnos”.



elAPUNTE

Se hizo la denuncia en la Fiscalía y Transparencia

El ex secretario de actas de la Federación del Autotransporte, Teodoro Jurado Vilte, presentó la denuncia en el Ministerio Público, para que se abra un proceso penal contra José Larrazábal.

Además presentó otra denuncia a la Dirección de Transparencia de la Gobernación, para que abra otra investigación sobre el uso de recursos estatales en eventos que no cumplieron su fin.

“Hemos hecho llegar la denuncia a la Fiscalía pero lamentablemente no avanzó en nada, y más bien hemos recibido una nota donde se nos pide especificar al autor y autores, cuando ése es un trabajo de ellos—dijo Jurado—esta situación nos hace presumir que de por medio hay influencias del señor Larrazábal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario