miércoles, 10 de julio de 2013

Tribunal aparta del Ejército a cuatro oficiales investigados por contrabando y muerte de enfermera



El Tribunal de Personal del Ejército retiró de forma definitiva de las Fuerzas Armadas a un coronel, vinculado con el contrabando de harina en un vehículo militar, y a tres oficiales investigados por la muerte de una enfermera en instalaciones del Estado Mayor, sin que ello los excluya de procesos en la vía ordinaria, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El capitán Juan Carlos P.V. y los subtenientes Franz Eduardo G.S. y Franklin C.Q. fueron retirados de la institución militar por estar investigados en la justicia ordinaria por la muerte de la enfermera Jhannet Vargas Santos en instalaciones del Estado Mayor de Ejército. El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado el 21 de junio.

“Estos tres oficiales no son más parte del Ejército, ni de las Fuerzas Armadas. Todo esto en aplicación de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas por haber cometido desacato a disposiciones emanadas de la autoridad militar en forma pública y evidente, afectando con su conducta la imagen institucional y descalificando y desmereciendo la esencia y principios de honorabilidad y disciplina del Ejército, y por la transgresión del Reglamento de Faltas Disciplinarias”, explicó Saavedra en una conferencia de prensa.

La Justicia ordinaria envió a presión a Franklin C. Q., mientras que el capitán Juan Carlos P. V., guarda detención domiciliaria desde el domingo 23, y el oficial Franz Eduardo G. S. fue aprehendido el 2 de julio, pero por la muerte en 2011 del subteniente Gróver Poma Guanto en la escuela de Cóndores de Bolivia. Los tres habrían consumido bebidas alcohólicas en una habitación, junto a la víctima.

Por ese caso, además fueron sancionados por Reglamento Disciplinario cinco militares, entre oficiales y suboficiales.

Saavedra informó que también el Tribunal de Personal apartó de la institución militar al teniente coronel Melvin R.M. por estar involucrado en el contrabando de harina en vehículos militares, en la región de Yacuiba, Tarija.

El suboficial Roberto Lucas O. fue transferido a la letra B y el suboficial José Lus V.T. pasó a la letra E por dos años para que asuma defensa en la justicia ordinaria por el delito de contrabando.

El Ministro informó que el presidente Evo Morales, también Capitán General de las FFAA, instruyó tomar acciones contra los militares vinculados con hechos delictivos y explicó que las decisiones en el ámbito militar no excluyen a los investigados de sanciones en la vía judicial ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario