martes, 16 de julio de 2013

Candia se declara inocente y afirma que acción civil caducó

Gaby Candia, exalcaldesa de La Paz, reapareció y aseguró que es inocente en el caso Santa Bárbara. Además, afirmó que una reciente resolución del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz no ratifica una condena en su contra y que la Alcaldía perdió la posibilidad de recuperar el daño económico porque el plazo para ello caducó.

“No sólo soy inocente, sino que, además, creo en la justicia, por eso estoy en el país”, manifestó.

Candia, en declaraciones a Página Siete, señaló que el proceso en su contra lleva 15 años y que a la fecha no se llegó a una sentencia ejecutoriada debido a que no se le dio el derecho a apelación.

La resolución del Tribunal de abril pasado, sin embargo, establece que la sentencia contra Candia y otras seis personas es “ejecutoriada” y ordena su detención debido a que no le da derecho a apelación. Página Siete informó el lunes sobre esa nueva resolución del tribunal, que ratifica la condena de ocho años de cárcel para Candia.

“...No habiendo recurso de casación en contra, se declara que la sentencia Nº 01/2004, de fecha 3 de febrero de 2004, se encuentra ejecutoriada”, expresa la resolución.

La acusación señala que Candia no tiene derecho a una apelación porque ella fue juzgada con el denominado “caso de corte” en su calidad de exalcaldesa.

“Este documento no es una resolución ratificatoria de la sentencia inicial; (...) ya se emitió una sentencia en febrero de 2004, tras seis años de proceso y esa sentencia tiene derecho de apelación, que siempre me han negado”, señaló.

La exautoridad fue procesada por los delitos de malversación y uso indebido de influencias debido a que en su gestión, 1997, mediante la aprobación de la Resolución 443, se autorizó el pago de 1,6 millones de dólares para la expropiación del cerro Santa Bárbara, propiedad que no tenía utilidad para la comuna.

El juicio lo inició la entonces concejala de La Paz, Lupe Andrade.

Respecto a que el tema caducó se refiere a que la posibilidad de hacer una reparación civil ya no es posible, dijo. “El Código de Procedimiento Penal dice que la acción para demandar la reparación del daño, por medio del procedimiento civil, caducará a los dos años de ejecutoriada la sentencia de condena”.

Si ella obtuviera el derecho a una apelación, añadió, se reactivaría la posibilidad de una reparación civil.

Dijo que la Alcaldía se constituyó en parte civil; sin embargo, habiéndose dado la sentencia en 2004, tenía hasta 2006 para plantear una acción civil y no la presentó.

El asesor jurídico de la Alcaldía paceña, Fernando Velásquez, anunció que “una vez que comience la fase de recuperación del daño civil vamos a instaurar otro proceso y todas las medidas correspondientes para la recuperación de los adeudos a través de sus bienes”. Este proceso, según Candia, no se puede hacer.

Por su parte, el portavoz del MSM, Edwin Herrera, aseguró que “se puede obtener justicia sin tener que recurrir a la politización ni a la persecución sañuda en contra de una autoridad”.

Sobre el proceso
1998 La entonces concejala Lupe Andrade acusó a Gaby Candia por firmar una resolución que autoriza el pago de 1,6 millones de dólares por la expropiación de un cerro sin utilidad para la ciudad.


2001 El exalcalde Juan del Granado apeló una resolución de la justicia que declaraba extinta la acción penal contra Candia.


2013 El Tribunal Supremo de La Paz emitió una resolución que establece que está vigente el fallo de 2004, señala que la sentencia es “ejecutoriada” y por tanto ratifica la pena de ocho años contra Candia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario