viernes, 19 de julio de 2013

Zvonko ofreció entregar su casa porque no tenía dinero

Zvonko Matkovic Fleig ofreció su casa a cambio de la libertad de su hijo. El empresario declaró en la Fiscalía que no tenía dinero para pagar los $us 200.000 que exigían los emisarios del exfiscal Marcelo Soza, que investigaba el caso terrorismo I, para excluir del caso a Zvonko Matkovic Ribera, hijo del expresidente de la Cainco.

El primer encuentro entre el empresario y Soza se produjo, de forma fugaz, a las 7:00 del 21 de mayo de 2010 en la casa de Claudia Arrudas, la supuesta tía de Jessica Jordan. Dicho inmueble estaba ubicado en la calle Luis Wichtendal No. 4470, del barrio San Francisco, de la zona norte.

En esa oportunidad, el exinvestigador informó de que Matkovic Ribera estaba implicado en el caso por una llamada. Soza abandonó el lugar y dejó al empresario en compañía de los emisarios Arruda y L. Pereira. La mujer exigió el pago $us 50.000 para que el joven quedara libre.

Ese mismo día, pero a las 11:25, Pereira fue avisado de que Matkovic tenía el dinero. Acudió a la casa del exprefecto cruceño para recibir el monto acordado a cambio de que en 30 días el joven saliera libre. Sin embargo, pasó el mes y continuaron las extorsiones. Esta vez exigieron otros pagos de $us 60.000, pero en tres cuotas de $us 20.000, cada una. Matkovic cumplió con los dos primeras partes, pero los extorsionadores dijeron que se olvidara del pago de los $us 50.000 y, enseguida se rompió el trato. Antes de la cita con Soza, el exprefecto fue instruido de no llevar celular, gafas, reloj o cualquier artículo extra.

La búsqueda del dinero se produjo en medio de amenazas y llamadas del emisario que advertía que si no había el dinero se olvidara de su hijo.

Sube la cifra

El pago de $us 50.000 se hizo, la promesa se incumplió y la suma de la extorsión subió. Los abogados de apellido La Fuente y G. Gutiérrez, por separado, se contactaron con Matkovic para pedir $us 200.000 a cambio de la libertad de su hijo. El empresario, sin dinero, ofreció su casa por la libertad de su hijo, pero La Fuente se negó porque exigía efectivo.

Apareció el abogado Ponce de León, este pide $us 60.000, pero en tres pagos. Desembolsó $us 20.000 como señal, luego otro tanto para que la situación de su hijo no empeorara, previo a la audiencia, pero una vez más se incumplió el trato.

Pide garantías

En su declaración que prestó ante el fiscal Padilla en el marco del proceso penal que enfrenta Soza por la supuesta comisión de delitos de extorsión, cohecho pasivo, prevaricato fiscal, el expresidente de la Cainco pidió a Padilla protección para él, su familia y para su hijo que está recluido en el penal de San Pedro, de La Paz.

Además, lamentó que los investigadores del caso terrorismo I no hubieran verificado que el rancho Z dejó de ser de su propiedad porque en enero de 2009 hizo la transferencia definitiva al banco La Unión SA. La mención de ese inmueble es porque Soza antes de dejar el caso aumentó un cargo más a Zvonko hijo, según su padre, el rancho iba a servir de refugio para que escapen los que pusieron la bomba en la casa del cardenal Julio Terrazas

Reacciones

Gobierno
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, celebró que Matkovic denuncie a Soza, por lo que pidió elementos probatorios para que el exfiscal sea enjuiciado.

Nada cambiará
Para la abogada de Juan Kudelka, Magda Requena, y su colega Gary Prado Araúz, defensa de Gary Prado Salmón, esas revelaciones no cambiarán el proceso, pues al MAS le interesa encarcelar e intimidar a los líderes cruceños.

La movida
La advertencia
Según Zvonko Matkovic Fleig, cuando reclamó que el monto de los $us 50.000 era muy alto porque la situación de su hijo era simple, el exfiscal Soza le respondió con una advertencia: “Sabe que yo soy el que puedo aumentar o sacar cargos”.

La entrega
Antes de ir por el primer pago acordado, L. Pereira preguntó si era en efectivo y si era de billetes grandes. La respuesta fue afirmativa, por lo que el emisario de Soza recogió el dinero y afirmó que entregaría lo acordado al ahora exfiscal.

Intento de devolución
Después de recibir los últimos $us 40.000, Soza a través del abogado Ponce de León intentó regresar el dinero a la defensa de Matkovic Fleig, pero este rechazó aduciendo que ese dinero era producto de la extorsión que sufrió.

Libres con pago de extorsión
Para el empresario, las personas que estaban en la lista de los acusados del caso terrorismo I y ahora están libres son las que pudieron pagar la cantidad de dinero que exigían los operadores del exfiscal Marcelo Soza.

La alerta
La primera llamada que recibió de los extorsionadores fue a la 2:00 del 21 de mayo de 2010, posteriormente a las seis de la mañana y una hora más tarde pasaron a recogerlo de su casa para llevarlo donde estaba Soza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario