lunes, 15 de julio de 2013

Justicia ratifica 8 años de cárcel para Gaby Candia

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó la condena de ocho años de cárcel para la exalcaldesa Gaby Candia por los delitos de malversación y uso indebido de influencias, con lo que el proceso queda cerrado tras 12 años de que se iniciara. La Alcaldía, como parte querellante, pedirá la inmediata ejecución de la detención.
A través de la resolución número 07/2013, a la que Página Siete tuvo acceso, la justicia estableció que siendo que las “partes no han presentado el recurso de casación, que es el único medio legal de impugnación en el Código de Procedimiento Penal, se declara que la Sentencia 01/2004 de fecha 3 de febrero de 2004 (que establece la pena de prisión) se encuentra ejecutoriada”.
Además de Candia, otras seis personas fueron condenadas y una, absuelta. Ver nota de apoyo.


La resolución ratifica la “pena de ocho años de presidio y trescientos días de multa a razón de 50 bolivianos cada día más el pago de costas y responsabilidad civil a favor del Estado”.
Candia fue acusada y sentenciada por aprobar, cuando era alcaldesa en 1997, la resolución número 443 que autorizaba el pago de 1,6 millones de dólares para la expropiación del cerro Santa Bárbara en el sector de Miraflores de la ciudad de La Paz, propiedad que no tenía utilidad para la comuna.
La resolución 07/2013 fue firmada el 16 de abril por 16 de los 20 vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, dirigidos por Aida Luz Maldonado, decana en ejercicio de la presidencia del Tribunal.
“Vamos a ejecutar la sentencia de manera integral, a los que están dentro del proceso con penas graduales. Así que pediremos que se ejecute esa sentencia a todos”, estableció el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez.
Pese a la dilación de más de una década que ha tenido este proceso, el funcionario resaltó que se haya ratificado la sentencia en contra de la exalcaldesa.
“Finalmente hubo un resultado favorable y ahora queda realizar el procedimiento correspondiente para hacer ejecutar la sentencia”.
Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron a este medio que esta determinación perjudica a la comuna porque el daño económico de 1.642.000 dólares causado por la expropiación ilegal del cerro Santa Bárbara en octubre de 1997, cuando Candia era alcaldesa, no será resarcido.
“Ese dinero nunca más volverá a manos de la Alcaldía. Evidentemente Gaby Candia irá a prisión, pero el daño económico no será reparado”, dijo un juez.
Resolución esperada
Luego de tres años de juicio desde 2001, en 2004 la Corte de Justicia de La Paz determinó ocho años de prisión para Candia y diversas penas para los otros seis involucrados. Sin embargo, las sentencias no fueron cumplidas, ya que la defensa de Candia apeló argumentando intereses políticos del entonces alcalde Juan Del Granado.
La Alcaldía de La Paz, como parte querellante en el proceso, exigía una pena de 12 años de prisión para la exalcaldesa.
Además el proceso se vio entorpecido por los cambios constantes de las cortes de justicia (Cochabamba, Oruro y La Paz) que llevarlo adelante.
“Lo que sucedió es que en ese tiempo estas exautoridades tenían un fuero especial, porque no respondían a sus delitos en la justicia ordinaria, sino se acogían al caso de corte”, dijo Veláquez.
Agregó que ahora sólo quedan algunos pasos procesales para que tras el retorno de las vacaciones colectivas de las autoridades judiciales, este 18 de julio, se ejecute de inmediato la aprehensión de Gaby Candia.
“Hablamos de unas cuantas semanas para que la exalcaldesa y los otros sentenciados comiencen a cumplir su pena”, agregó.



Otro juez, que también prefirió mantener en reserva su identidad, dijo que los representantes de la Alcaldía debieron realizar un mayor seguimiento a este caso, ya que la sentencia establece una pena en prisión como se buscaba, “pero con eso no se resuelve el daño económico, al igual que lo ocurrido con otros grandes casos en los que cumplen unos años y salen nuevamente sin que el dinero malversado se recupere”.
Página Siete se comunicó con el actual presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha (UN), para conocer su percepción sobre esta sentencia; sin embargo, dijo que no emitirá alguna opinión hasta después de las fiestas julias. Comentó que tiene una posición y varios cuestionamientos sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario