viernes, 5 de julio de 2013

Demanda de exabogados quema las manos a jueces

Está quemando las manos de los jueces el caso de los exabogados del Ministerio de Gobierno acusados de extorsión y que últimamente han revelado un presunto complot oficial para derrocar opositores o para seguirles juicio por encargo de un "gabinete jurídico" que funciona en el Palacio de Gobierno. Durante la jornada de ayer los vocales de la sala penal primera del Palacio de Justicia de Santa Cruz se excusaron de llevar adelante una demanda de "acción de libertad" en la que Boris Villegas pide garantías para su vida, y Denis Rodas y Fernando Rivera, reclaman por su "arbitrario traslado" a los centros de reclusión de Montero y Warnes, respectivamente.

Freddy Fernández y Carmelo Alberio, los defensores de los imputados, señalaron que los vocales Sigfrido Soleto, Willam Tórrez y Hugo Iquise habían fijado primero la audiencia para las 15:00, pero sin embargo en forma inexplicable decidieron que el caso lo conociera la juez Hirma Muñoz del tribunal mixto de Montero, con el argumento que por estar en vacaciones judiciales, eso era lo que correspondía.

Sin embargo, en la tarde la juez Muñoz decidió devolver el expediente a plataforma del Palacio de Justicia señalando que los vocales no habían fundamentado el traslado del caso, pues no constaba una excusa ni recusa.

El abogado Fernández, defensor de Denis Rodas, reveló que pretendían tal vez manejar políticamente el recurso porque la juez Hirma Muñoz, es hermana del asambleísta del MAS, Edwin Muñoz, pero eso no ocurrió.

En todo caso, al haber transcurrido las 24 horas de la presentación de ese recurso extraordinario corresponde que hoy se lleve a cabo la audiencia, explicaron.

Hay 20 audios. El abogado defensor del exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, Carmelo Alberio, confirmó ayer que su cliente grabó una veintena de audios sobre el Caso Extorsión por temor a que podrían atentar contra su vida dentro de la cárcel de Palmasola, donde dice que "se encuentra aislado del mundo externo sin acceso ni a una radio".

Por su parte Vilma Limachi, madre de Denis Rodas, denunció que su hijo, ahora que fue trasladado sorpresivamente de Palmasola al centro de Montero, no tiene ninguna seguridad, al extremo de que no tendría “ni luz y apenas tiene agua”.

Por su parte, Fernando Rivera permanece en la carceleta de Warnes, a 25 kilómetros al Norte, en una celda donde existen alrededor de 40 detenidos preventivos.

En los alrededores del recinto se observaron agentes de inteligencia que lo custodian en forma disimulada.

"Desconozco con exactitud qué dicen los audios. No sé quién tiene esos audios. Solo sé que existen, Boris Villegas me comentó que existen y teme por su vida".

Carmelo Alberio
Abogado de Villegas

"Hay un manejo político en este caso. Siempre se ha dado.
Desde que abrieron el caso de extorsión hay una cortina de humo bastante extraña".

Freddy Fernández
Abogado de Rivera

Demandado
Llanos dice: 'no quiero cargar con ningún muerto en mi gestión'

Respuesta. El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que el traslado de Denis Rodas y Fernando Rivera responde a un interés de seguridad y que la acción de libertad no tiene razón de ser.

Preservar su vida. “Ellos envían una nota indicando que ha entrado 40.000 dólares a Palmasola para victimarlos, ellos no aceptan la comida que come toda la población porque supuestamente los podrían envenenar. Yo estoy tomando medidas en relación al señor Rivera y el señor Rodas para que estén en buenas condiciones y salvar su vida, no quiero cargar con ningún muerto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario