lunes, 29 de julio de 2013

Proponen tres mecanismos para acabar con la corrupción en la Fiscalía

El expresidente de la Asociación de Fiscales de Bolivia y actual magistrado suplente del Tribunal Constitucional, Milton Mendoza, propuso tres mecanismos para acabar con la corrupción en el Ministerio Público de Bolivia.

Mencionó que primero se deben solucionar todas las denuncias que existen contra los fiscales dando cumplimiento al régimen disciplinario de la institución, sancionando las faltas que han sido denunciadas y confirmadas, pero también liberando los casos que muchas veces sólo son iniciados por calumnias a los fiscales.

“Eso depende de la Fiscalía General, organizarse, dar prioridad y dar resultados que son de castigo o liberando porque muchas son calumniosas”, indicó.

Como un segundo mecanismo, propuso hacer controles de calidad de los procesos que llevan adelante los fiscales.

Aseguró que es necesario saber el “por qué un proceso dura tanto, por qué en un proceso hay quejas, porque sencillamente el fiscal está librado a su suerte y a su libre entender y con la liberalidad que tiene comete hechos irregulares”.

Como un tercer trabajo propuso que la Fiscalía concrete convenios estratégicos con diferentes instancias de la sociedad civil que de alguna forma le interesa ser parte de la solución o prevención de algunos fenómenos criminales y de esta forma programar ciertas tareas específicas.

Mencionó que, por ejemplo, a los banqueros quienes estarían interesados en participar en temas como la falsificación o clonación de tarjetas.

Mendoza que hizo un estudio de la situación de corrupción en el Ministerio Público aseguró que con la aplicación de estos mecanismos habría una notable disminución de los actos de corrupción entre los fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario