Marcelo Soza, el exinvestigador del caso terrorismo I, estuvo en Santa Cruz entre los días 17 y 21 de mayo de 2010. La fecha coincide con la mencionada por el ex prefecto cruceño Zvonko Matkovic Fleig, como el día que se reunió en Santa Cruz con el ahora exfiscal para acordar las condiciones que permitieran la liberación de su hijo, Zvonko Matkovic Ribera, detenido en la cárcel de San Pedro acusado de formar parte de la supuesta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa.
Las fechas fueron mencionadas por el fiscal asignado al caso de los audios, Fernando Villarroel, sobre los viajes que hizo Soza a la capital cruceña durante la investigación por el caso terrorismo I.
En su declaración en la Fiscalía, Zvonko mencionó el 21 de mayo de 2010 como el día en que se celebró la reunión con el exinvestigador en la casa de Ana Claudia Arrudas, en la que se acordó el pago de $us 50.000 para la liberación de Matkovic Ribera, que se incumplió.
El reporte de viajes anexado al cuadernillo de investigaciones de Villarroel sobre el caso de los audios contra Soza fue remitido al fiscal de la Unidad Anticorrupción de Santa Cruz, Gómer Padilla, que investiga la denuncia por extorsión que sentó la senadora Carmen Eva Gonzales contra el exfiscal del caso terrorismo I, pero sin que eso signifique la unificación de ambas investigaciones.
Frente a esos hechos, Gonzales adelantó la presentación de un nuevo memorial ante el Ministerio Público para que investigue el patrimonio de Soza y de su entorno familiar.
Declaración
Ana Claudia Arrudas acudirá hoy, a las 10:00, a la Fiscalía en calidad de testigo en la denuncia por extorsión contra Soza. La declaración se dará una semana después de la prestada por Matkovic Fleig
El caso
La denuncia
Zvonko Matkovic Fleig afirmó que pagó $us 90.000 a los emisarios de Soza a cambio de la libertad de su hijo, Zvonko Matkovic Ribera.
Más citaciones
El empresario agroindustrial Cristóbal Roda comparecerá ante el fiscal el 1 de agosto y el siguiente día será el turno de Zvonko hijo. Está pendiente la inspección ocular en el inmueble que cita Matkovic Fleig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario