viernes, 19 de julio de 2013

Investigadora brindará hoy conferencia magistral sobre burocracia y corrupción

La investigadora española María Concepción Gavira Márquez brindará hoy una conferencia magistral titulada "Una burocracia eficaz: La asignatura pendiente del antiguo y nuevo régimen en Oruro, estudio sobre la corrupción en los siglos XVIII – XIX", que se desarrollará en el auditorio "Josermo Murillo Vacareza" de la Carrera de Antropología, a las 19:00 horas.

Esta actividad está auspiciada por el Consejo Departamental de Culturas de Oruro y la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, con el fin de dar a conocer la burocracia y las prácticas corruptas durante la Colonia y de las primeras décadas de la Bolivia independiente.

María Gavira trabaja en la Universidad de Michoacán de San Nicolás Hidalgo de México, y llegó por primera vez a Oruro en 1995 cuando trabajó en los archivos, investigando, con el fin de hacer su tesis doctoral que estaba basada en la minería colonial de Oruro del siglo XVIII.

Estuvo en diferentes ocasiones y diferentes temporalidades trabajando y viendo todos los archivos y papeles que fueron posibles y durante muchos años Oruro fue su obsesión como historiadora, por lo que le tiene un cariño especial y siempre termina trabajando sobre Oruro.

Para Gavira, la burocracia es un problema muy actual, como un cáncer social que no termina de solucionarse y que ataca a cualquier país.

Entonces, sostiene que la creación del Estado moderno en el siglo XVIII surge a partir de un intento de controlar el territorio por parte de las monarquías insipientes y un principio básico para eso, era la burocracia y el ejército, ahí nace ese entramado de funcionarios que están gobernando para el monarca, el príncipe y el gobernador de turno. "Entonces, a partir de ahí empieza a hacerse más presente, a partir también de que la monarquía absoluta del XVIII empieza a controlar más a la población, controlar más el territorio, eso desemboca en aumento de funcionarios, trámites, y todo se reduce aumentar el control", manifestó Gavira.

Para la investigadora la pobreza no hace a la corrupción, considerando que es más bien cuestión de valores, de una educación de servicio a la sociedad, al Estado.

"Creo que cuando se llega a un cargo político, administrativo, por mínimo que sea se recibe un sueldo, todo el mundo trabaja por un sueldo, esta burocracia siempre tuvo un sueldo, entonces tiene que atenerse a vivir de eso, lo que ocurre es que cuando no se atiene a vivir con el sueldo, y empieza a lucrarse con el dinero que es de la sociedad entonces ahí empieza el problema", expresó la estudiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario