sábado, 6 de julio de 2013

Justicia ordena que Rodas y Rivera vuelvan a Palmasola

Los vocales de la Sala Penal Primera determinaron anoche que el traslado de los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas del penal de Palmasola a las celdas policiales de Warnes y Montero, fue ilegal. Ordenaron que vuelvan a la penitenciaría cruceña.

La decisión de los magistrados se dio en una audiencia en la que consideraron la acción de libertad, solicitada el miércoles por Rivera y Rodas.

Los vocales Sigfrido Soleto, William Tórrez y Hugo Iquise, resolvieron, luego de más de seis horas de alegatos, rechazar la tutela jurídica que planteó Rivera y su compañero, ya que consideraron que no existían los argumentos suficientes para validar el planteamiento.

Sin embargo, en su dictamen reconocieron que el traslado de los exasesores del Ministerio de Gobierno fue realizado de forma ilegal y sin cumplir con los procedimientos establecidos.

Al salir del salón de audiencias, poco antes de la medianoche, Rivera dijo: “Los vocales aplicaron las leyes, este es un fallo justo, por encima de los apetitos políticos”.

Con la disposición de la Sala Penal Primera, Rivera y Rodas deben volver inmediatamente a su encierro preventivo en el área de máxima seguridad de Palmasola, el PC7 pabellón B.

Los familiares de los detenidos, que calificaron como arbitraria la forma en que se produjeron los traslados a las celdas del norte cruceño, se mostraron satisfechos por el fallo, aunque aún dicen temer por la vida de sus seres queridos.

Observaciones a la Fiscalía

Los vocales, en un fallo complementario, decidieron derivar a la Fiscalía de Distrito las observaciones hechas por los detenidos. Rivera y Rodas denunciaron que la resolución emitida por el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, violó todos sus derechos. Los magistrados reconocieron estos extremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario