domingo, 7 de julio de 2013

Exasesores denuncian que viven peor que en dictaduras



Los abogados Fernando Rivera y Denis Rodas exasesores del Ministerio de Gobierno, fueron enviados de regreso la mañana de ayer al pabellón B del PC-7 de la cárcel de Palmasola, luego de haber ganado en la justicia un recurso de acción de libertad contra la resolución de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.

El martes al mediodía fueron trasladados Rivera a una carceleta de Warnes y Rodas, al penal de Montero, con el argumento de que estaban por matarlos. La acción fue calificada como una revancha gubernamental por los abogados, después de que el sábado 29 de junio el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas declarara ante el fiscal beniano, Grover Julio Montero, revelando la ejecución de un plan del Gobierno para tumbar al exgobernador Ernesto Suárez a pedido de Jessica Jordan, a fin de dejarle el camino expedito para las elecciones.

En la audiencia de acción de libertad ante los vocales Sigfrido Soleto, Willam Tórrez y Hugo Iquise, ambos detenidos repudiaron la acción. Rivera casi se desvanece al inicio del acto de la audiencia, por lo que los vocales llamaron a la forense Rafaela Mota, que tras su revisión dijo que estaba con deshidratación, pero que no era de gravedad.

Rivera cuestionó que el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, argumentara que el traslado era para precautelarles la vida, porque en enero se detectó que querían matarlos en Palmasola. “Cómo es posible que después de siete meses ejecute la medida, es una revancha política porque su resolución es ilegal y no fue de conocimiento del juez”, dijo.

Rivera mostró a los magistrados una fotografía de un diario publicada en la carceleta de Warnes y denunció que ahí vivió junto a 45 internos que sufren de hambre. “Ahí se dormía, se comía y sea hacían las necesidades. Acaso eso no es infrahumano, lacerante. Era muy niño cuando surge que se restaure el Estado de derecho del 81. Yo creo que estoy viviendo peor que en las dictaduras”, dijo.

Denis Rodas también denunció ante los vocales el atropello a sus derechos, seguimiento y persecución.

En audiencia y en las celdas

Rivera dijo a los vocales que el viernes, cuando su madre le llevó comida, identificó a agentes del Ministerio de Gobierno cuando le sacaban fotos. En la audiencia denunció a un abogado del Ministerio de Gobierno que le sacaba fotos. El presidente del tribunal, Sigfrido Soleto, llamó al abogado, le pidió que se identificara, que mostrara su celular y le advirtió que dejara de hostigar, porque de lo contrario se aplicarían medidas. Denis Rodas asimismo denunció ante los vocales que en la carceleta de Montero recibió visitas de agentes del Ministerio de Gobierno. “Yo he trabajo casi seis años, por eso los conozco. Basta de tanta persecución”, dijo Rivera. Los detenidos regresaron a sus celdas del PC-7 donde recibieron la vista de sus familiares, que llegaron con prendas de vestir, ropa de cama y otros enseres

Ministro de Gobierno no teme a los 20 audios

Los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas en reiteradas oportunidades han cuestionado al ministro Carlos Romero y al viceministro Jorge Pérez por estar detrás de la red de extorsión para condenarlos sin pruebas.

Romero, en su exposición de interpelación por el caso terrorismo ante la Asamblea Legislativa en La Paz, se refirió a los abogados. Manifestó que no teme al anuncio de los 20 audios o videos de Boris Villegas. “A esos fiscales y abogados nadie los va a encubrir. Pero este no es un problema de personas ni de abogados, fíjense que hay unos abogados que andan diciendo “tengo 20 videos, tengo grabaciones, que las muestren, el ministro de Gobierno les va a alquilar la cinemateca para que hagan su presentación cinematográfica una semana si quieren, nosotros no tenemos nada que ocultar”.

“Estamos de acuerdo con los diputados interpelantes, queremos que esto se esclarezca, que se haga justicia”, dijo. Villegas, en su declaración señaló que trabajó con los ministros de Gobierno Alfredo Rada, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez y Carlos Romero, que solo obedeció órdenes y que tiene más de 20 audios y escritos de trabajos de seguridad del Estado.

Senadora y líder indígena

Visitan a los abogados presos
La senadora Carmen Eva Gonzales visitó a Boris Villegas, pero dijo que solo pudo hablar cinco minutos y después fue sacada de Palmasola.

Adolfo Chávez, de la Cidob
El líder indígena se reunió con los familiares de los detenidos. También acudió a la audiencia judicial y pidió garantías porque tienen mucha información.

Estricto control en el pc-7
Desde ayer, luego de que los abogados Fernando Rivera y Denis Rodas regresaran al penal, la Policía ejercitó mayores controles con las visitas a los detenidos por el caso de la red de extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario