domingo, 7 de julio de 2013

Oposición demandará ante instancias internacionales

Las “salpicaduras” del caso Extorsión no cesan y obliga al oficialismo a callar y no mover nada. Ante el rechazo expresado por parlamentarios oficialistas, de conformar una comisión bicameral para buscar garantizar las garantías constitucionales a los “testigos clave” Boris Villegas, Denis Rodas y Fernando Rivera, un bloque de diputados autodenominados “demócratas” anunciaron ayer que llevarán una denuncia ante organismos nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos.

La información fue dada a conocer ayer por el diputado Tomás Monasterio, quien indicó que se harán las representaciones ante la Defensoría del Pueblo, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Comisión Permanente de Derechos Humanos “para que intervengan y garanticen la vida de estos ciudadanos, cuyos testimonios pueden demostrar que ha habido una asquerosa manipulación del poder político, del órgano judicial, para instrumentar una persecución política a líderes de oposición”, señaló.

Motivos de la decisión. Esa decisión la asumieron luego que en la Sesión de Asamblea de esta noche el vicepresidente del Estado, Álvaro García, rechazó la inmediata conformación de una Comisión Especial Multipartidaria de las cámaras de Diputados y Senadores para la investigación de esas denuncias, según permiten los reglamentos de ambas cámaras, remitiendo el pedido a una comisión que analice tal pedido.

El requerimiento camaral se realizó a través de una misiva que demandaba la dispensación de trámite y voto de urgencia para que de inmediato se proceda a la conformación de una Comisión Especial de Investigación, pero el vicepresidente del Estado, Álvaro García, se limitó a remitir la misma a una comisión de la Asamblea Legislativa.

El retorno a Palmasola. Los dos exfuncionarios del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas, retornaron ayer al penal de Palmasola luego de pasar cuatro días en las celdas policiales de Warnes y Montero.

El hecho se registró ayer por la mañana, luego que los vocales de la Sala Penal Primera de Santa determinaran el viernes por la noche su retorno, dado que el traslado a los mencionados recintos provinciales fue ilegal.

Sin embargo, el pedido de acción de libertad no fue posible dado que los magistrados Sigfrido Soleto, William Tórrez y Hugo Iquise denegaron el recurso legal planteado por Rivera y Rodas. En tanto en las esferas del Gobierno el caso les inquieta y enoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario