martes, 23 de julio de 2013

Soza interpone recurso y frena el caso Rózsa

La defensa del exfiscal Marcelo Soza presentó ayer un incidente de actividad procesal “defectuosa” por supuesta vulneración de sus derechos y garantías, con el que una vez más quedó paralizada la investigación que se le sigue por presunta extorsión y manipulación del caso Rózsa, en base a los audios entregados por la senadora Carmen Gonzales.

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, informó que mientras el juez cautelar no resuelva el incidente, no pueden seguir con las pericias.

Dijo que están a la espera de que el juez fije audiencia para tratar y resolver, si procede o no, el incidente presentado por Soza.

Al margen de esta acción, en el marco de las investigaciones, señaló que en coordinación con la Fiscalía General del Estado se está revisando con qué países existen convenios de cooperación para la realización del análisis pericial de los audios presentados por la senadora.

Gonzales presentó dos grabaciones en las que escucharía una conversación del exfiscal Soza con otra persona, en las que el exdirector de las investigaciones del caso Rózsa devela cómo se manipuló esa investigación y orientó hacia algunos líderes políticos y empresariales de Santa Cruz. Además da detalles sobre la actuación de la presunta red de extorsión formada por exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno.

La semana anterior, en el marco de esas investigaciones, el empresario y exprefecto de Santa Cruz Zvonko Matkovic se presentó a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz y confesó haber entregado a un emisario del entonces fiscal Soza 90 mil dólares para que su hijo sea excluido del caso Rózsa y no sea enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz.

“Manchar su nombre”

Soza rechazó ayer esas denuncias y conminó al empresario cruceño a demostrar que fue extorsionado.

“Tendrá que demostrar (Matkovic) que me dio dinero, lo que quieren con esto es manchar mi nombre”, dijo Soza a radio Fides.

“Obvio que es falso, él (Matkovic) puede decir mil cosas, su hijo está involucrado en el hecho terrorismo, sin embargo lo entiendo como padre, pero en su declaración puede decir cualquier cosa en su desesperación, creo que está tomando una vía equivocada el señor Matkovic”, lamentó Soza.

“Totalmente falso, hay gente que quiere acabar con el caso (Rózsa), esta gente lo que quiere es hacer creer que no hubo nada y que todos son unos angelitos, (Zvonko Matkovic) tendrá que demostrar que me dio dinero, lo que quieren con esto es manchar mi nombre”, afirmó.

El viernes pasado, Álvaro Melgarejo, abogado de Matkovic, ratificó las declaraciones del empresario y el pago de 90 mil dólares a intermediarios del fiscal Soza.

Al menos 25 personas deben declarar en caso Soza

Dentro de las investigaciones iniciadas contra el exfiscal Marcelo Soza, por presunta extorsión, la Fiscalía de Santa Cruz tiene un listado de al menos 25 personas para que se presenten a declarar como testigos. Además de Zvonko Matkovic, la semana pasada estaba programada la declaración del agroindustrial Cristóbal Roda, pero ésta fue reprogramada a petición de la defensa porque se encuentra fuera del país.

También se citó a Zvonko Matkovic Ribera (hijo del empresario cruceño) para que emita su declaración en calidad de testigo por la denuncia que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales, pero tampoco se produjo porque está recluido en La Paz y se esperará hasta el 29 de julio, cuando sea trasladado a Santa Cruz para que asista al juicio por el caso Rózsa.

Entre otras autoridades y dirigentes cruceños que serán citados están el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

La senadora Gonzales propuso una lista de 25 personas para que declaren en calidad de testigos como víctimas de Soza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario