sábado, 6 de julio de 2013

Piden comisión legislativa para indagar caso extorsión

Un grupo de diputados y senadores de Convergencia Nacional (CN) formalizó ante la Cámara de Senadores y la presidencia de la Asamblea Legislativa, el pedido para conformar una comisión mixta bicameral, que investigue las denuncias de los miembros de la denominada "red de extorsión", en referencia al supuesto plan gubernamental para derrocar a opositores.

En conferencia de prensa la senadora Jeanine Áñez y los diputados Roy Moroni, Franz Choque, Tomás Monasterio y Jéssica Echeverría, pidieron también al presidente Evo Morales autorice la conformación de esta comisión, caso contrario significaría que busca encubrir las acusaciones que se conocieron contra su Gobierno.

"Que se pueda conformar una comisión para que puedan acompañar las investigaciones de las denuncias realizadas por don Boris Villegas, Denis Rodas y Fernando Rivera, porque nos parece de fundamental importancia. Se trata de personas que trabajaban para el Gobierno desde el año 2007, conocieron el trabajo de muchos ministros", manifestó Áñez.

Masistas rechazan. La moción fue sometida a consulta y como el Movimiento al Socialismo tiene mayoría en el Senado, esta fue rechazada. Sin embargo, decidieron enviar el tema para que sea analizado en una comisión especial.

“No se podría, porque el reglamento señala con nitidez y con claridad: son temas que atingen a la preocupación nacional siempre y cuando estos no estén en la apertura de procesos, si hay la apertura de procesos hay una institución que está encargada de la persecución del delito que es el Ministerio Público y hay un director del proceso que como en todo juicio es el juez. Que más allá de lo que se pudiera hablar, de que hay 20, 30 medios probatorios debiera ir a demostrar su inocencia, culpabilidad o aperturarse a terceros si es que hay asidero en estas denuncias”, manifestó el senador del MAS, René Martínez.

Investigación por separado. Ante esa negativa, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales se trasladó hasta Santa Cruz y ayer se entrevistó con Fernando Rivera en la carceleta de la localidad de Warnes y cuando se dirigía a hablar con Denis Rodas, ambos fueron trasladados a Santa Cruz a una audiencia de acción de libertad que habían planteado.

"Hay un sinfín de instituciones que quieren conversar con nuestros clientes.
Son hechos pendientes y vamos a escuchar a todos los que vengan".

Freddy Fernández
Abogado de Rivera.

"Lo que dijo Boris Villegas era un secreto a voces que ahora se ha confirmado. Eso es verdaderamente terrorismo de Estado, no el que inventan ellos".

Carmen E. Gonzales
Senadora

Por el traslado:
Los tres reos plantean acción de libertad

Volver a Palmasola. Ese fue el planteamiento que formularon ayer los exabogados del ministerio de Gobierno, Denis Rodas y Fernando Rivera, el primero trasladado del penal de Palmasola a la carceleta de Montero.

Quema las manos. Los vocales Sigfrido Soleto, Hugo Iquise y Willam Tórrez devolvieron ayer en la mañana el expediente a la juez Hirma Muñoz de Montero, pero esta de nuevo los retornó.

Audiencias. Anoche Fernando Rivera tuvo una descompensación antes de iniciarse la audiencia y por esa razón fue revisado por un forense. En la otra sala esperaba Denis Rodas para plantear el recurso que hasta el cierre de la edición (22:00) continuaba realizándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario