sábado, 23 de enero de 2016

A los técnicos del Fondioc Exlíder de colonos admite padrinazgos

El exsecretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Ever Choquehuanca, admitió en 2013, durante una reunión de directorio del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que apadrinó a técnicos que entorpecieron el trabajo de esa institución.

La confesión está documentada en un acta notariada al que accedió Erbol y está certificada por el abogado Juan Yujra Mamani, notario de fe pública de Primera Clase No 4 de Cobija.

Situación. En el documento del 11 y 12 de abril de ese año, Choquehuanca, excandidato a la alcaldía de Caranavi de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), reconoció el padrinazgo a técnicos y pidió que estos sean evaluados. "Es cierto que se ha mandado a nuestros técnicos, sin embargo, ellos mismos nos perjudican ya que nosotros mismos somos sus padrinos, hermanos tenemos que ver eso, que no perjudiquen al Fondo Indígena, tiene que haber evaluación al cuerpo técnico para no aplazarnos", indicó el exdirigente colonizador (intercultural), según el acta.

Liderazgo. De acuerdo con el acta notariada, la reunión, que se desarrolló en Cobija, Pando, fue presidida por la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Y también participaron representantes de otros ministerios, junto a dos representantes de las ocho organizaciones miembros del directorio.

En la oportunidad, Achacollo admitió que las organizaciones tenían a sus propios técnicos en el Fondioc y que las observaciones que tenían debían ser resueltas internamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario