lunes, 25 de enero de 2016

Coronel Rivas, el alcalde que se libró de un proceso con su muerte

La muerte de Humberto Coronel Rivas, conocido durante su gestión como “el alcalde topadora” lo libera del proceso que le inició el municipio de Cochabamba, toda vez que el Código de Procedimiento Penal señala como una causa de la extinción de la acción penal el fallecimiento del imputado.

Coronel Rivas, junto al también exalcalde Manfred Reyes Villa, era parte de un proceso que se le inició por un terreno de al menos 800 metros cuadrados, el cual fue vendido a una institución educativa.

Según el legajo del proceso, este terreno que era parte de un área verde, se vendió en la gestión de Coronel Rivas y actualmente funciona una universidad en este espacio.

La querella fue promovida por los dirigentes de la OTB Portales, donde está ubicado el terreno.

Rómulo Escalera, presidente de la OTB Portales, fue quien encabezó el inicio del proceso penal, que también tuvo que ser acompañado por la Alcaldía de Cochabamba en varias gestiones.

Las dos exautoridades son juzgadas por al menos diez delitos, entre los que se destacan incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes.

El asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que desde los años 90 estos terrenos son cuestionados porque la zona donde se construyó esta universidad era parte de un área verde.

El proceso, según Coca fue rechazado en una primera y segunda instancia por las autoridades jurisdiccionales, sin embargo, fue derivado hasta el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre, debido a que un exfiscal de Cochabamba insistió en que el caso sea investigado.

Con el fallecimiento de Humberto Coronel Rivas, el 3 de junio de 2015, este proceso debe excluir al querellado, tal como indica el artículo 27 del Código de Procedimiento Penal.

Sin embargo, el asesor legal de la Alcaldía de Cochabamba indicó que a la fecha no fueron notificados con la exclusión del querellado. “Al ser dos las exautoridades procesadas por este caso, esperamos que continúe”.

BAÑOS PÚBLICOS

Contra Manfred Reyes Villa existe también otro proceso que aún está vigente y que se refiere a la falta de cobros que se hizo por el alquiler de baños públicos del municipio.

“El caso es de larga data, más o menos del año 2000. Son varios implicados, pero lamentablemente sigue en una etapa preliminar”, mencionó Coca.

En este caso se plantearon una gran cantidad de incidentes que impidieron que el proceso avance. Los delitos por los cuales se lo acusa son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes.

El proceso se inició porque los mingitorios fueron alquilados a un tercero para su administración, pero esta persona nunca hizo la cancelación al municipio y además los transfirió a otra persona.

“Por no haber hecho seguimiento del pago de estos alquileres a la Alcaldía se le ha iniciado un proceso a la exautoridad”.

En este caso son 18 imputados en la denuncia, entre ellos exfuncionarios que también debieron hacer un seguimiento al cobro de los recursos municipales.

Otro caso en contra de Reyes Villa, que radica en Estados Unidos desde 2009, hace referencia a unos terrenos que fueron expropiados en la zona norte de la ciudad.

Según la denuncia, y el cálculo que hizo el municipio, se debía pagar solamente siete mil dólares por terrenos que pasaron a manos del municipio, pero se canceló al dueño un total 15 mil dólares.

El caso ya está en la fase de ingreso a juicio oral, indicó el asesor legal de la Alcaldía de Cochabamba.

La OTB Portales los denunció

Los terrenos donde se construyó una universidad privada fueron observados por la OTB Portales, que inició una querella contra Humberto Coronel Rivas y Manfred Reyes Villa.

La universidad argumentó, en varias oportunidades, que contaba con los papeles que acreditaban su derecho propietario, pero el proceso continúa.

Hay tres querellas contra Manfred

Manfred Reyes Villa tiene, como exalcalde (foto) tres procesos pendientes en la Alcaldía de Cochabamba: por los terrenos donde se construyó la infraestructura de una universidad privada, por el pago para una expropiación en la zona norte y por la falta de seguimiento en la cancelación de alquileres de mingitorios en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario