sábado, 23 de enero de 2016

Oposición dice que al Presidente se le olvidó hablar de corrupción

En el sexto aniversario del “Estado Plurinacional”, la oposición coincidió ayer que al presidente Evo Morales olvidó mencionar en su Informe de 10 años de Gobierno, ofrecido a la Asamblea Legislativa, sobre los hechos de corrupción perpetrados en su administración, así como de la deteriorada calidad democrática.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, cuestionó que en la evaluación de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) no se diera respuesta a cómo está en la actualidad la calidad de la democracia, así como otros derechos como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la institucionalidad del Estado, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CEP) y la independencia de los poderes.

“Quisiéramos saber cómo era hace diez años el Fondo Indígena y saber cuánto nos roban ahora (…). Este tipo de datos no nos muestran, ya que lo único que se muestra es un discurso eminentemente electoral, porque va dirigido a los objetivos del 21 de febrero”, aseveró, al referirse al Referéndum para la modificación de la CPE que habilitaría al Presidente y al Vicepresidente a buscar una tercera reelección.

“EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”

Por su parte, la diputada Jimena Costa (UD), quien abandonó la sesión legislativa antes de que concluyera el mensaje, lamentó que el Presidente en su informe del “país de las maravillas”, haya omitido aclarar el destino de 456 millones de dólares del Fondioc o de los 435 millones del programa Evo Cumple. “El discurso del Estado Plurinacional se ha convertido en una campaña electoral a semanas del referéndum, donde las encuestas señalan que ganará el No”, dijo.

En criterio de la parlamentaria, al Primer Mandatario también se le olvidó hablar sobre la calidad de la democracia en el país. “La pregunta es que si tenemos elecciones transparentes con un Órgano Electoral independiente, es un tema que no se toca (…), hay que preguntar si no se obliga a la autocensura a los medios de comunicación con persecución y auditorías; estos son temas que hacen a la calidad de la democracia, pero sólo se limitó a hablar de los procesos electorales”, expresó.

El jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Diputados, Helmuth Salinas, dijo que si algo hay que rescatar del informe de gestión son las políticas de inclusión social a favor de sectores que fueron excluidos, así como las carreteras de integración regional, pero que, en definitiva, lo negativo del Gobierno de Evo Morales fue la abierta persecución política a los opositores y la subordinación de la justicia al poder político.

SENADOR ZAMORA

En tanto, el senador del Partido Demócrata Cristiana (PDC) Víctor Hugo Zamora, señaló que los logros citados en el discurso presidencial no son tales debido a que la caída en los precios del gas afectarán más allá de lo admitido y que los logros de inclusión social se circunscribieron solamente al entorno “masista”.

El legislador comento que fue un discurso muy largo con un análisis comparativo de lo que actualmente ocurre y lo que pasó anteriormente. Dijo que este mensaje ratifica el hecho de que se vivió la mayor bonanza económica en la historia de país, ocasionada por el alza de los precios del gas y la sobreexplotación de los pozos descubiertos en anteriores gestiones.

Afirmó también que la “inclusión social” denominada como uno de sus grandes logros, sólo alcanzó a los sectores del MAS y no así a los grupos indígenas a los que debió mejorar sus magras condiciones de vida, inserción al mercado laboral y la realidad laboral del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario