miércoles, 13 de enero de 2016

Niegan libertad a Melva Hurtado


Melva Hurtado permanecerá detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores.

La jueza segundo de Materia en lo Penal Cautelar, Lía Cardozo, rechazó ayer la solicitud de cesación a la detención preventiva presentada por Melva Hurtado, presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), por lo que seguirá detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores de La Paz.

Según los antecedentes, Hurtado fue sindicada de haber recibido Bs 21 millones en cuentas particulares en el marco de proyectos del Fondo Indígena. Varios de los proyectos que encabezó son “fantasmas”, según el reporte de la interventora, Larisa Fuentes.

Hurtado está imputada por los delitos de incumplimiento de contratos, enriquecimiento ilícito y favorecimiento a particulares con afectación al Estado.

Eduardo León, abogado del denunciante Rafael Quispe, informó que la jueza Cardozo, procedió al rechazo debido a que Hurtado no acreditó fuente laboral y no desvirtuó el riesgo procesal de obstrucción a la investigación.

De acuerdo a los documentos, 11,7 millones de bolivianos fueron destinados al proyecto de “implementación de centros de ganado bovino en Tierra Comunitaria de Origen Cayubaba y Joaquiniano”, en los municipios de San Joaquín y Exaltación; y ocho millones de bolivianos para el “apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas, pecuarios, forestales, artesanales” en 12 regionales afiliadas a la Cidob.

ASAMBLEÍSTA

Por otra parte, el asambleísta departamental de Cochabamba y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jennry Vásquez, fue aprehendido por estar implicado, supuestamente, en malos manejos de tres proyectos observados por la interventora del Fondo Indígena.

Vásquez figura como uno de los posibles responsables administrativos de proyectos denominados “fantasmas”, fue aprehendido en Cochabamba, y en horas de la madrugada fue trasladado a la ciudad de La Paz para que preste declaración por su presunta participación en la administración proyectos irregulares que fueron adjudicados a representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

“Fue aprehendido porque existen sospechas de su participación en la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gary Omonte.

Según el fiscal asignado al caso, Anghelo Sarabia, el asambleísta no presentó los descargos correspondientes y uno de los proyectos, de los denominados “fantasma” no figura dentro de los 153 denunciados por la Contraloría.

Vásquez fue representante de la Comisión Administrativa en los proyectos “fantasma” que estaban bajo responsabilidad del dirigente campesino, Damián Condori, quien guarda detención en el penal de San Pedro por estas irregularidades.

Vásquez, según la imputación, en su calidad de representante de la Comisión Administrativa, no presentó los descargos correspondientes a los proyectos de “apoyo al fortalecimiento de la gestión de proyectos de la Csutcb”, para los cuales se desembolsó Bs 1.200.000.

Sarabia anunció que Vásquez será sometido hoy a una audiencia de medidas cautelares para que un juez determine si será detenido preventivamente o gozará de medidas sustitutivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario