sábado, 16 de enero de 2016

Caso Fondo Indígena Estrategia oficial es eludir responsabilidades a autores

Ante la circunstancia de que el Ministerio Público no convoca a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para que asuma responsabilidades en los actos de corrupción cometidos en el ex Fondo Indígena (Fondioc), el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas del Senado, Óscar Ortíz, manifestó que la estrategia del Gobierno es atribuir responsabilidades a los mandos medios, con el fin de “proteger a los de arriba, en este caso, a los miembros del directorio del ex Fondioc”.

De acuerdo con las atribuciones ministeriales que tenía Achacollo, ella ejercía la presidencia de dicho organismo.

MINISTERIO PÚBLICO

La agencia de noticias ANF puso de manifiesto ayer que el Ministerio Público anunció en varias oportunidades que convocaría a declarar a la exministro Achacollo para esclarecer el caso del Fondic.

Sin embargo, no lo hizo hasta ayer, pese que a fines del año pasado se demostró con documentos que entre 2010-2012, la exautoridad autorizó el desembolso de al menos 53 millones de bolivianos, para la ejecución de 66 proyectos productivos, a través de resoluciones ministeriales, emitidas por el despacho de Achacollo.

Asimismo, se difundió un video en el cual el exdirector del Fondo, Marco Antonio Aramayo, advirtió de los problemas que enfrentaba este organismo y que comprometía a todos los miembros del directorio que presidía la exministro.

De su parte, denunció que la expresidenta del directorio autorizó la inversión de Bs 575 millones para proyectos, supuestamente productivos, durante el año electoral de 2014, pese a que el Fondioc tenía deudas por montos millonarios.

¿PROTECCIÓN A ACHACOLLO?

La exdirigente de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa” y también exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, hoy recluida en la cárcel por el caso del ex Fondo, cuestionó la protección del que goza Achacollo para no prestar declaraciones sobre las resoluciones que emitió como ministra para autorizar inversiones millonarios en proyectos “fantasmas”.

Recordó, además, que el directorio del ex Fondo que presidía Achacollo estaba constituido por delegados de otros cuatro ministerios: Economía, Planificación, Desarrollo Productivo y de la Presidencia. Agregó que, asimismo, por delegados de otros cuatro organismos sindicales del sector campesino e indígena.

PRESIDENTE DEL SENADO

A su vez, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró que no existe protección del Gobierno a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, agregando que ¿por qué la justicia no la convoca?, existiendo una declaración suya anterior, en sentido de que no se fugó del país y que cuando los fiscales y jueces requieran su declaración, ella asistiría a cualquier llamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario