viernes, 15 de enero de 2016

Aprehenden a cuatro implicados en proyectos irregulares de un senador del MAS

Cuatro personas fueron aprendidas hoy por supuesta vinculación con proyectos irregulares del senador Sergio Choque, del gobernante MAS, financiados en 2010 con recursos del ex Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc). La información fue confirmada por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gary Omonte.

Choque, que es investigado y tiene detención domiciliaria, recibió seis millones de bolivianos del liquidado Fondo Indígena en 2010 para proyectos de desarrollo rural, entre ellos producción de forraje con semilla certificada.

La comisión de fiscales, que investiga los hechos de corrupción del Fondo Indígena, determinó hoy la aprehensión de cuatro nuevos dirigentes campesinos de La Paz: Bernardo Carhuani Pardo, Quitín Susara Quispe, Roly Oscar Gabriel Córdova y Carlos Callisaya Condori.

Los nombres de estas cuatro personas figuran en la lista de 153 proyectos observados por la Contraloría General del Estado. Desde esta mañana efectúan declaración informativa ante la comisión de fiscales y luego serían enviados ante el juez anticorrupción.

Callizaya y Gabriel figuran como responsables de administración y ejecución, respetivamente, del proyecto "Producción de Forraje con Semilla Certificada (Alfa, Avena y Pasto Ovilla en el Municipio de Sica Sica)”, por el cual el Fondioc desembolsó 985 mil bolivianos.

Carhuani fue responsable administrativo y Susara fue el encargado de ejecutar el proyecto "Producción de Forraje con Semilla Certificada (Alfa, Avena y Pasto Ovilla en el Municipio de Collana)”, por el cual también el Fondioc entregó 985 mil bolivianos.

El abogado Andrés Zúñiga, que defiende a Carhuani y Susara, informó a Radio Fides que sus clientes declararán ante la comisión de fiscales en el curso de hoy. "Carhuani y Susara son acusados de administrar y realizar ejecución de un proyecto de producción de forraje con semilla certificada que debía ejecutarse desde fines de 2010 en la comunidad Collana del municipio de Patacamaya de la provincia Aroma de La Paz”, explicó.

Antonio Condori, abogado de los otros dos aprehendidos, Roly Oscar Gabriel Córdova y Carlos Callisaya Condori, explicó que sus defendidos no sabían que el Fondo Indígena había desembolsado el dinero.

Manifestó que se está involucrando a personas que ni si quiera vieron el dinero ni la ejecución de las obras y que con esta medida solo se busca "lavar la cara" del senador Choque. "Consideramos que se está pretendiendo lavar la cara de Choque a raíz de que se está implicando a personas que ingenuamente han firmado el convenio", dijo ayer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario