miércoles, 6 de enero de 2016

Dos dirigentes usaron dinero irregularmente



Dentro del caso Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc) se identificó a dos dirigentes campesinos que retiraron Bs 101.000 de fondos en avance de la repartición estatal, de manera irregular, para trasladar gente a la posesión del presidente Evo Morales en 2015.

Este diario accedió a dos comprobantes con el título de “Registro de ejecución de gastos” del Fondo, elaborado el 19 de enero de 2015, que revelan que los dirigentes Ramiro Alanoca y Richard Reyes recibieron el desembolso de los recursos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según los documentos, Alanoca retiró Bs 50.000 y Reyes Bs 61.000 el 19 de enero de 2015, supuestamente con el objetivo de realizar un “taller de socialización de normativas y leyes de desarrollo productivo, entre los días 21 y 22 de enero de ese año.

Irregular. Sin embargo, se informó que ambos dirigentes campesinos no fueron parte del directorio ni funcionarios del Fondo Indígena, hecho que no permitiría el retiro de los Bs 101.000, ya que esos recursos son de fondos en avance, una especie de caja chica de la institución a la que solo pueden acceder los funcionarios.

Al respecto, Eduardo León, abogado del diputado de Unidad Demócrata (UD) y principal querellante en el caso Fondo Indígena, Rafael Quispe, afirmó que los dos miembros de la CSUTCB que retiraron el dinero lo malgastaron y no lo utilizaron para el citado taller.

“Ellos supuestamente sacaron los fondos en avance para un curso, pero se comprobó que el 21 y 22 de enero de 2015 Alanoca y Reyes utilizaron los 101.000 bolivianos para movilización de gente a Tiwanaku para que participe en la posesión del Presidente (Morales). Ahí gastaron en el transporte, comidas y otros”, dijo el jurista.

León corroboró que particulares no pueden recibir dinero de fondos en avance, hecho que denunció el exdirector del Fondo Marco Antonio Aramayo, encarcelado en San Pedro. La Fiscalía, al margen de los 153 proyectos observados que causaron daño de Bs 71 millones, investiga el retiro ilegal de fondos en avance, hecho por el que hay dos personas privadas de libertad.

El vicepresidente, Álvaro García, reiteró que no se encubrirá a nadie. “La justicia definirá si son culpables o no, si van a la cárcel muchos años o no, pero en lo personal uno de los grandes problemas que hubo con el uso del dinero de 16 millones de bolivianos es de compañeros que no tenían el conocimiento de cómo se administra el dinero público”.

Solicitud ante la Fiscalía

Error

El vicepresidente, Álvaro García, en una entrevista a RTP, dijo que “un conjunto de errores técnicos derivó en un juicio y esto no tiene que volverse a repetir”.

Recurso

Eduardo León, abogado denunciante del caso Fondioc, anunció que presentará ante la Fiscalía un requerimiento de aprehensión en contra de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo y de las dirigentes Juanita Ancieta y Felipa Huanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario