jueves, 14 de enero de 2016

Cochabamba tiene 79 proyectos del Fondo Indígena observados

Los proyectos ejecutados por el Fondo Indígena, desde 2011, suman 79 en Cochabamba, con una inversión que supera los 140 millones de bolivianos.

Luego de una revisión de los proyectos por parte de la interventora Lariza Fuentes, se estableció que muchos de ellos tienen observaciones por problemas administrativos o porque no fueron concluidos. Así se hizo conocer durante una reunión con diferentes organizaciones sindicales.

Los proyectos fueron gestionados por tres organizaciones departamentales: la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), la Federación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias “Bartolina Sisa” y las Seis Federaciones del Trópico. También se impulsaron desde La Paz por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

En una entrevista, el año pasado, el senador Efraín Chambi del MAS dijo que el desembolso fue de 51 millones de bolivianos en el departamento. Por su parte, el asambleísta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Mario Orellana, explicó que la inversión fue de más de 140 millones de bolivianos.

A MEDIAS El secretario general de la Fsutcc, Zacarías Quintana, informó que el proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo Productivo que impulsó la organización solo se ejecutó en un 15 por ciento , durante la gestión de la anterior directiva.

“Hubo un primer desembolso a otros dirigentes. Nosotros continuamos un par de meses y luego se suspendió el segundo desembolso. Los nuevos dirigentes de la gestión 2014-2016 no recibimos ni un solo centavo”, manifestó.

Dijo también que los proyectos fueron preparados desde 2011 y la ejecución se consolidó entre el 2012 y 2014, cuando todavía no eran dirigentes.

Asimismo informó que desde la organización sindical se respaldó ocho proyectos en los municipios de Mizque, Tapacarí y Cercado para el mejoramiento de canales de riego, la construcción de centros de transformación y comercialización de cereales y mejoramiento de cultivos, aprovechamiento, almacenaje, transformación y comercialización de hongos, entre otros en esas zonas.

Quintana reconoció que la nueva directiva de la Fsutcc no hizo seguimiento a estos proyectos y tampoco recibió ningún dinero para su ejecución.

“No sabemos en qué situación se encuentran porque todo se manejó desde las provincias con dirigentes y los mismos comunarios que eran los responsables”, agregó.

CONCLUIDOS Por otro lado, desde la Federación de mujeres “Bartolina Sisa”, la secretaria de actas, Francisca López, explicó que manejaron 15 proyectos, todos ellos ejecutados en su totalidad, pero que tienen observaciones.

“La interventora se reunió con nosotros y nos dijo que hubieron problemas técnicos y de papeleo en los proyectos, pero que son subsanables. Nos pidió ayuda. Somos una nueva directiva y recién nos estamos interiorizando”, señaló.

La organización impulsó proyectos en Arani, Sacaba, San Benito, Bolívar y Tiraque relacionados principalmente con la producción.

El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) y vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza, informó de la conclusión de un proyecto que gestionó la organización para recuperar potreros degradados. Asimismo, explicó que coordinaron al menos cinco de proyectos que pertenecen a la región del Trópico y cuyo estado se desconoce actualmente.

Investigación desde La Paz

El fiscal de Distrito, Ever Veizaga, informó que en Cochabamba no existe ninguna investigación sobre el caso Fondo Indígena. El pasado lunes, la Fiscalía ejecutó una orden de aprehensión en contra del asambleísta departamental de la provincia Punata y jefe de bancada del MAS en la Asamblea Departamental, Jennrry Vásquez. Según Veizaga, fue un pedido que hizo la comisión de fiscales que dirige la investigación del caso desde La Paz.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aclaró que hubo una desconcentración por departamento y proyecto, pero todos ellos se planifican en la Sede de Gobierno.

Los asambleístas del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) pidieron que no haya injerencia política y denunciaron que existen más involucrados que deben ser procesados en Cochabamba. El asambleísta Mario Orellana se refirió a Juanita Ancieta, Leonardo Loza y Manuel Mamani, entre otros.

Otros datos

Denuncia

El exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc) Marco Aramayo denunció que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, autorizó en 2014 -año electoral- proyectos por 575 millones de bolivianos, a pesar de que esta entidad tenía una deuda millonaria (310 millones de bolivianos).

Investigación

Continúan los pedidos de incluir a Nemesia Achacollo, Juanita Ancieta, Hilarión Mamani y Rodolfo Machaca en la investigación.

Daño económico

El último informe de la interventora Lariza Fuentes identificó al menos 102 millones de bolivianos de daño económico al Estado. Antes, la Contraloría General del Estado encontró en 153 proyectos inconclusos un posible daño de 71 millones de bolivianos. Asimismo dijo que hay 30 proyectos “fantasmas” con un daño económico de 14 millones de bolivianos y 713 que están inconclusos.

Involucrados

De las 101 personas identificadas como responsables de los proyectos inexistentes o “fantasmas” del Fondo Indígena, más de diez se encuentran con detención preventiva en diferentes centros penitenciarios. Unos cinco se beneficiaron con la detención domiciliaria. El resto de los implicados sigue siendo convocado, paulatinamente, por la comisión de fiscales.

Detenidos

Marco Antonio Aramayo, Elvira Parra, Félix Mamani, exdirectores del Fondo Indígena. A su vez Félix Becerra y Damián Condori, dirigentes disidentes del MAS y la exministra de Justicia y Desarrollo Rural y exdirigenta de las Bartolinas, Julia Ramos. También están los dirigentes Jorge Choque, Remy Vera Tapia, Teodocio Jumpire Poma, Ramiro Galindo Chávez, Modesto Chura Otoya, César Quisbert y Melva Hurtado. Se suma la senadora del MAS Felipa Merino. Está aprehendido el asambleísta de Cochabamba, Jennrry Vásquez. Tienen arraigo Carlos Aníbal Cuéllar y Vicenta Moisan.

El proceso

Fue declarado rebelde el exdirigente de la CIDOB y líder de la marcha por el Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), Adolfo Chávez. La interventora Lariza Fuentes informó a Página Siete que se desconoce el paradero de Daniel Zapata, Rubén Darío Navia, responsables de proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario