sábado, 30 de enero de 2016

Hurtado y Aramayo seguirán detenidos

La presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, y el exdirector del liquidado Fondo Indígena (Fondioc), Marco Aramayo, deberán seguir detenidos, después de obtener resultados adversos en sus respectivas audiencias judiciales.

La Sala Penal 1ª del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz rechazó ayer la apelación de Hurtado y le ratificó la detención preventiva.

La información la dio el abogado acusador Eduardo León, quien, sin embargo, advirtió que la decisión abre la posibilidad de que pronto Hurtado sea liberada.

Explicó que la última decisión judicial valida que Hurtado tiene domicilio en la Cidob y que sólo faltaría que acredite un trabajo para salir de la cárcel de mujeres de Miraflores.

León cuestionó que se valide este domicilio, ya que no se puede aceptar a una persona radicar en el inmueble en que están los documentos sobre su acusación.

Hurtado está acusada de recibir dinero del Fondioc para 13 proyectos observados.

En tanto, el juez Anticorrupción del Beni determinó la tercera detención preventiva para Aramayo en el penal de San Pedro de esa ciudad, porque, según la autoridad, existen riesgos de fuga, debido a que el acusado tiene varias acusaciones e imputaciones en contra.

“(El juez) ha resuelto la detención preventiva del señor Marco Aramayo en el penal de San Pedro. Con esto son tres detenciones preventivas por el mismo hecho, por el mismo caso del Fondo Indígena y bajo los mismo supuestos que hay riesgo procesal”, señaló a ANF Héctor Castellón, abogado de Aramayo.

En 2015, un juzgado de La Paz determinó la detención de Aramayo en San Pedro, por estar implicado en el caso Fondioc; la segunda fue dictada el 13 de enero por un juzgado de Pando; y la de ayer es la tercera detención determinada por un juez Anticorrupción de Beni.



ACHACOLLO

En tanto, la diputada del MAS Concepción Ortiz pidió a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo asumir responsabilidad en el caso del Fondo Indígena.

“Tiene que asumir su responsabilidad, y eso no quiere decir que todos los del MAS somos corruptos, tampoco los dirigentes. Habrá y ésos tienen que asumir su responsabilidad”, declaró ayer la diputada, que también está implicada por recibir 361.115 bolivianos de las mismas cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario