jueves, 14 de enero de 2016

Achacollo fue parte de la mayor red de corrupción

La Ministra Nemesia Achacollo dirigió la mayor red de corrupción y favorecimiento en el exFondo Indígena (Fondioc) y el Instituto Nacional de Reforma Agraría (Inra), según Joel Guarachi, dirigente campesino, y un asesor jurídico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Desde el 2010, la exministra tomó el poder económico del Movimiento al Socialismo, en combinación con el exministro en Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien a pesar de ser mencionado no fue tomado en cuenta por el Ministerio Público por supuestas influencias de la “emperatriz” indígena, como fue calificado por Joel Guarachi, quien vio como un dirigente fue destruido y hasta muerto por denunciar irregularidades en el Fondioc.

De acuerdo con Eduardo León, abogado de un Asambleísta nacional, existen por demás indicios y evidencias que señalan a Nemesia Achacollo como la principal autora de los desvíos de fondos que ascienden a más de 14 millones de dólares, empero recordó que falta celeridad para poder procesarla.



CONSORCIOS. Un informante del Ministerio de Tierras, de quien se guarda en reserva el nombre, explicó que la mala fama de la exmujer fuerte del MAS comenzó en Santa Cruz, donde sus asesores y técnicos aprobaron la instalación de una oficina paralela del INRA donde se aprobaba la entrega de tierras y concesiones.

En este caso habrían estado como asesores y defensores jurídico de la exministra y sus colabores, el exembajador en Brasil Jerjes Justiniano y el exviceministro de Gobierno, Jorge Pérez.

El informante explicó que “ahí comenzaron a gestarse los consorcios de la exministra Achacollo, y el proceso se detuvo porque se destituyeron directores del INRA en más de dos ocasiones, así como el polo de asesores jurídicos que conocían de los malos movimientos que hubo en el Ministerio de Tierras”, recordó.



EL FONDIOC. En el caso Fondioc, explicó Marco Antonio Aramayo, abogado de uno de los procesados, la Ministra no solo tenía conocimiento de 72 proyectos, sino de cerca de 3.462. Proyectos que —según el dirigente Guarachi— la exministra negoció junto a Juan Carlos Calvimontes favoreció y negocio cada uno de los proyectos con los indígenas de tierras altas y bajas a cambio de porcentajes que en algunos casos fueron a parar a cuentas personales y en otras a cuentas de jefes de campaña nacional y regional.

El caso de corrupción en el Fondo Indígena fue señalado como el más grande y millonario dado a conocer por la Contraloría General del Estado y la interventora de la institución indígena en el Gobierno de Evo Morales Ayma.

Empero, a la fecha solo, una ex autoridad, la exministra Julia Ramos, de este gigante consorcio de autoridades, en el que están involucrados incluso exviceministros, ha caído a la fiscalía que ha desviado su investigación hacia los técnicos, un grupo minoritario en poder, que por ahora evade las citaciones.

Sobre este hecho el abogado Marco Aramayo, afirmó que Achacollo debe responder por los más de tres mil proyectos gestados, muchos fantasmas, entre las gestiones 2010 y 2014.

“La comisión debe tener el valor de convocar a todas las exautoridades involucradas en el proceso de evasión económica en el Fondioc”. En tanto Tito Rodríguez, abogado del asambleísta departamental Henrry Vásquez, explicó que el imputado no cuenta con dineros del exfondo indígena. En tanto Gurachi y el informante de La Prensa afirmaron que muchos de los involucrados son hombres que no tenían poder de decisión y que eran parte de sub consorcios de exviceministros y asesores del Ministerio de Tierras y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario