viernes, 15 de enero de 2016

Aramayo recuerda a Evo que denunció oportunamente corrupción en Fondioc

En una carta manuscrita enviada al presidente Evo Morales desde la cárcel de San Pedro, el exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, asegura que él denunció oportunamente las irregularidades que se registraron al interior de esa entidad, pero que no sus advertencias no fueron escuchadas.

"Hermano Presidente: Yo informé, 15 días después de asumir como director del Fondioc las diversas irregularidades que se cometían en el Fondo Indígena, por esa razón solicité al directorio la auditoría por la Contraloría en septiembre de 2013, para una reestructuración del Fondo", señala la carta Aramayo.

Aramayo envió la carta manuscrita tras el calificativo de "doblemente delincuente" que recibió del Presidente porque supuestamente no denunció en su momento los hechos de corrupción que se gestaban al interior de dicha institución.

Actualmente existen 80 personas investigadas, y casi 30 detenidas, por los hechos irregulares del ex Fondioc, en el que se aprobaron proyectos "fantasma" y que otros no concluyeron pese a que sus dirigentes recibieron elevados montos en sus cuentas particulares. Según la Contraloría, el daño económico al Estado fue de 71 millones de bolivianos; para la interventora del ex Fondo, las pérdidas alcanzan a 101 millones. Dirigentes opositores estiman que el daño económico es aún más elevado.

En su carta, Aramayo le dice al Presidente que comprende la impotencia e indignación que tiene por el engaño y la mentira de los que fue objeto por parte de 60 miembros del directorio del liquidado Fondo Indígena, incluida la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. El exdirector confiesa que las acusaciones de Morales mellaron su dignidad, pero agrega que no le guarda ningún rencor y recordó al Primer Mandatario que en su época de dirigente también fue perseguido y encarcelado.

"(Usted) también fue perseguido y acusado de diversas formas y sin embargo el pueblo boliviano demostró que una lucha justa, como es la mía, no debe claudicar ante nada", expresó. Aramayo aseveró que no solamente denunció los hechos de corrupción al interior de la institución indígena sino también diseñó y le propuso a la exministra Achacollo mecanismos para que el Fondo indígena se constituyera en "un proyecto liberador grande en beneficio de los pueblos indígenas"; agregó que Achacollo y el directorio hicieron caso omiso.

Ahora, el exdirector pidió al Presidente exhortar a la exministra y a los 60 dirigentes presentarse voluntariamente ante la autoridad del Ministerio Publico y relatar su verdad para esclarecer el daño económico que se cometió, en nombre de los más pobres, los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario